Niegan cobro de moches a autogobiernos indígenas que denunció diputada
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2023.- Abogados y autogobiernos indígenas negaron y condenaron las afirmaciones de la diputada de Morena, Eréndira Isauro Hernández, quien aseveró que litigantes cobran moche a comunidades indígenas por asesorarles en el trámite para acceder al presupuesto directo.
En entrevista con Quadratín, por separado, los abogados del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, Orlando Aragón Andrade, y del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, calificaron como infundios irresponsables los dichos de Isauro Hernández, contra quien analizan acciones legales.
Aragón Andrade consideró paradójico que Isauro Hernández, representante popular del distrito de Paracho, represente ante el Poder Legislativo a las comunidades indígenas, a las que, según dijo, en lugar de ayudar perjudica.
“Es una cosa vergonzosa, lamentable, que después de que representa a las comunidades indígenas, esta diputada no solamente no hace nada, porque en materia de derechos indígenas hasta donde yo sé no ha hecho nada, sino que solamente difama, ataca y critica”.
Recordó que el colectivo Emancipaciones ha sido precursor en la reivindicación de la autonomía, y ha impulsado reformas al marco legal para que las comunidades logren materializar este derecho.
Dejó claro que ellos no azuzan a las comunidades para que busquen el presupuesto directo, sino que son estas las que los han contactado. Aseguró que no se les cobra, que lo único que se les pide es cubrir los pasajes para el traslado de los abogados a realizar trámites.
Sobre el asunto, Pavel Ulianov comentó que el colectivo de abogados indígenas Juchári uinápekua (Nuestra fuerza), está integrado por una decena de miembros que, aunque parezca inverosímil, no cobran por sus servicios, puesto que son originarios de las propias comunidades y tienen ingresos por otros casos que litigan.
Además de las referidas declaraciones, cerca de veinte consejos comunales afines al Frente por la Autonomía emitieron pronunciamientos formales, donde niegan la veracidad de los dichos de la diputada, a quien exigen pruebas de sus afirmaciones o una disculpa pública.