Niegan a independientes crear bancada en el Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2024.- La mañana de este martes se rechazó la solicitud de los diputados independientes Conrado Torres (Distrito 14 - Uruapan Norte) y Carlos Alejandro Bautista (Distrito 20-Uruapan Sur) de conformar un grupo parlamentario independiente.
En sesión pública, el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva, argumentó que la petición fue rechazada debido a que la posibilidad de crear un grupo parlamentario independiente no está prevista en la ley vigente.
Señaló que los legisladores que no pertenecen a ningún partido político, si así lo desean pueden integrarse a la denominada representación parlamentaria, que este día quedó formalmente constituida.
Sin embargo, en declaraciones posteriores a medios de comunicación, el diputado Conrado Torres expresó su desconfianza en unirse a la representación parlamentaria.
Y es que, el uruapense considera que, aunque la representación parlamentaria se presenta como un ente genérico, está compuesta por legisladores con un origen partidista que responderán a los intereses de sus partidos de origen.
Torres enfatizó que no existen precedentes de la existencia de diputados independientes en Michoacán, y atribuyó la negativa al apego a la literalidad de una ley que, según él, es obsoleta.
"Esta normativa debería actualizarse, ya que antes no se preveía la existencia de diputados independientes", subrayó.
Ante esta situación, ambos legisladores adelantaron que impugnarán la decisión de la mesa directiva ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y, de ser necesario, acudirán a tribunales federales.
Torres recordó que hay precedentes a nivel nacional donde se ha permitido a legisladores independientes conformar su propia bancada, como es el caso de Jalisco con el diputado Pedro Kumamoto.
Conrado Torres añadió que, aunque su interés como independientes es formar parte de espacios estratégicos para la toma de decisiones en el poder legislativo, analizará junto con Carlos Alejandro Bautista la posibilidad de integrarse a la representación parlamentaria de forma temporal.
No obstante, advirtió que no cesarán en su intento de ser reconocidos como un grupo parlamentario independiente. Cabe señalar que la cúpula del Poder Legislativo ha llegado a ponderar acuerdos políticos por encima de la literalidad de la ley.
Sin embargo, en este caso, no se accedió a otorgar a los independientes la posibilidad de conformar su propio grupo parlamentario, de manera que hay tres caminos: se quedarán en solitario, acabarán por sucumbir a las presiones políticas para sumarse a bancadas más grandes o darán la batalla en tribunales.