Niega Lázaro Cárdenas Batel acusaciones de soborno y corrupción
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2018.-El recientemente designado jefe de asesores del presidente electo, Andrés Manuel López y ex gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel se declaró con las manos limpias frente a las acusaciones de soborno y corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Entrevistado al término del encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles, Gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel también negó algunos de sus funcionarios haya incurrido en alguna irregularidad o recibido sobornos por la contratación de la polémica obra de la Presa, Francisco J. Múgica.
"En ese tiempo, Odebrecht era una empresa acreditada, no solamente en el país ni en América Latina, sino a nivel mundial", declaró.
Hoy, insistió, nadie en su sano juicio, contraria a una empresa como Odebrecht. Sería políticamente incorrecto.
El exmandatario afirmó que el proceso de licitación de la Presa Francisco J. Múgica se dio dentro del marco legal y a los lineamientos de transparencia que se ejercían en ese gobierno.
De acuerdo a los antecedentes, un expediente de dado a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, revela que en febrero del 2010, Odebrecht emitió dos transferencias por el orden de los 383 mil dólares para una obra identificada como "PH Michoacán", clave con la que se identificó a la Presa Francisco J. Múgica en el Valle de Apatzingán.
Según la organización civil, dichos pagos fueron parte de los sobornos que hizo la empresa brasileña a funcionarios del gobierno michoacano, aunque nunca se ha establecido quien fue el beneficiario directo de los presuntos sobornos.
Odebrecht, según la fiscalía brasileña, repartió diversos sobornos en varios países de América Latina para apoyar campañas políticas.