Niega García Conejo haber negociado su voto para blindar a Silvano
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2022.- El senador de la República, Antonio García Conejo, negó haber sido amenazado para negociar el sentido de su voto y apoyar la ampliación del plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, a cambio de blindar a su hermano, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, en caso de una investigación.
“No. […]. Si en otros momentos más difíciles no me he doblado, cuánto más ahora. Jamás, eso es mentira, yo voté muy consciente, y con la frente en alto lo digo, no fue ni por amenazas ni porque compren mi voluntad, no lo haría, mi conciencia nunca estaría tranquila”, comentó García Conejo.
En entrevista con Quadratín, con relación a las declaraciones realizadas el pasado 27 de septiembre, en las que dejó entrever que estaba siendo presionado, con el expediente de su hermano, para apoyar las reformas impulsadas por Morena y el PRI en materia de seguridad militar, negó tal, y aclaró que él habló de “insinuaciones” pero no de “amenazas”.
“Lo que me preguntó Juan Pacheco (reportero) fue que si me habían hecho algunas insinuaciones; yo le dije con mucha claridad: ´insinuaciones sí, comentarios sí´, pero nunca amenazas, nunca ofrecimientos”, apuntó.
“Sí comenté que hubo insinuaciones, pero nunca fue un tema de ´tu voto a cambio de qué´: yo no tengo pendientes con la justicia ni tampoco voy a dar mi voto para favorecer a equis persona, sea mi pariente o no lo sea”, recalcó.
El senador dijo desconocer si existen denuncias contra Aureoles Conejo, a quien el actual gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ha señalado de presuntas irregularidades en la administración pública durante su mandato, que habrían generado desfalcos multimillonarios en las cuentas públicas.
“Yo soy un hombre a quien nunca en la vida le van a poder demostrar o acusar de que yo actúo o hago mi trabajo como representante popular favoreciendo mis intereses o solapando alguna falta a la ley, nunca, ni tampoco bajo amenazas”, apuntó.
A continuación, se expone la declaración de García Conejo el pasado 27 de septiembre, cuando todavía sostenía que votaría en contra de la ampliación a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública:
“Me han comentado: ´oye, podemos evitar que tenga problemas el exgobernador (Silvano), si nos sentamos a platicar; entonces, indirectamente creo que lo tienen bien en el radar: ´si no jalas, tenemos esto pendiente´. Comentarios como: ´es momento de negociar´; ´¿por qué no nos sentamos a platicar?´, éste momento habría que aprovechar´”.
México ya está militarizado: García Conejo
Este 5 de octubre, ante los cuestionamientos al sentido de su voto, considerando que en el discurso ha mantenido un rechazo a la militarización, argumentó que México ya está militarizado desde hace 20 años, y que por lo que en los hechos votó fue por que exista un mayor control a las fuerzas armadas, un control que hasta ahora no existía.
“Yo no voté por una militarización, los militares están desde hace 20 años haciendo tareas de seguridad pública, y yo siempre he estado en contra de ello; el tema es que los militares no rendían cuentas al Congreso de la Unión, y eso fue lo que sucedió ayer (martes), para tener controles, porque no se tenían sobre las Fuerzas Armadas”, dijo.
Al desdeñar la implicación de su voto en materia de la extensión de la temporalidad establecida en la norma modificada, que otorgó facultades en materia de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, hasta 2028, subrayó que, en términos de ley, el Presidente de la República puede hacer uso de las Fuerzas Armadas cuando considere.
“Voté para que a partir de 2023 se tengan recursos para las policías locales, les va a ir mejor, que tengan mejores equipos, se capaciten más y sobre todo para que ellos y sus familias tengan seguridad social garantizada, y sobre todo voté porque las Fuerzas Armadas rindan cuentas al Congreso de la Unión cada seis meses”, expuso.