Niega edil de Erongarícuaro sabotaje a consulta; cuestiona proceso de IEM
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2023.- El presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, negó haber intervenido en el sabotaje a la consulta en Uricho para el ejercicio del presupuesto directo, y subrayó que el ayuntamiento se mantiene al margen, en espera de que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias en apego a derecho.
En entrevista con Quadratín, el alcalde, emanado de la coalición PT-Morena, aseguró que los señalamientos del Consejo Supremo Indígena de Michoacán no tienen fundamento, pues se dijo respetuoso de la autonomía de las comunidades, y de las disposiciones que establece la Ley Orgánica Municipal en materia de autogobierno indígena.
Sin embargo, Calderón Castillejo cuestionó la legalidad del proceso a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para garantizar a Uricho el derecho al presupuesto directo, al afirmar que esta institución desoyó a una parte de la comunidad que rechaza esta forma de administración pública en la localidad, además de que puso en duda la legalidad del acta de Asamblea General, documento indispensable para la realización de la consulta.
“Yo no me voy a meter, ni me he metido ni me pienso meter, es un tema de la comunidad. El IEM en parte tiene la culpa porque no fue transparente con el proceso; hay dos grupos […] uno entregó una solicitud de consulta, con la firma de 180 personas, pero otra aparte entregó un documento con 500 firmas de personas que no estaban de acuerdo con la consulta”, dijo.
Entrevistada al respecto, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, en el IEM, defendió la legalidad del proceso, al afirmar que se cumplió con los requisitos de procedencia: una solicitud, un acta de la Asamblea General, máxima autoridad de Uricho, y la acreditación de ser una comunidad indígena.
En este sentido, la consejera electoral subrayó que independientemente de otras firmas recibidas, en rechazo a la consulta, el IEM no está facultado para tomar decisiones administrativas que contravendrían la autonomía de las comunidades, por lo que, en términos de ley, se atendió a la decisión de la Asamblea General de realizar la consulta.
En duda, acta de Asamblea General de Uricho que autorizó la consulta
Al respecto, el presidente municipal de Erongarícuaro puso en duda la legalidad de la referida acta de la Asamblea General, pues dijo que ésta se celebró en términos de una “reunión informativa” en la que solamente las autoridades y un grupo de personas apoyaron la consulta, frente al rechazo de la mayoría.
“Desde ahí viene el problema: esas asambleas jamás se hicieron. Yo tuve conocimiento de una reunión hace ocho días, había una reunión informativa por parte de las autoridades, donde era enorme la cantidad de personas que no estaban a favor del autogobierno, solo las autoridades y un grupito de personas, todo se hizo por debajo, ya solo lo dieron a conocer”, dijo el alcalde.
Calderón Castillejos señaló que, en ambos grupos, tanto quienes defienden la consulta como quienes la rechazan, hay personas que trabajan en el ayuntamiento, pero recalcó que el Cabildo como institución nunca ha metido las manos ni por un grupo ni por el otro, pues enfatizó que se han mantenido al margen por respeto a la Asamblea General.
Ante la confrontación de ambos grupos, la mañana de este domingo el IEM tuvo que suspender la asamblea que realizaría para que la comunidad de Uricho elija entre el “sí” o el “no” al ejercicio del presupuesto directo. Sin embargo, la asamblea será reprogramada y celebrada.
En Michoacán existen actualmente 30 gobiernos indígenas autónomos. El derecho a la autonomía indígena está establecido en la Constitución General de la República y en tratados internacionales, sin embargo, también es cuestionado por gobiernos municipales que observan la penetración de actores emanados de partidos políticos, que buscan incrustarse en estos consejos indígenas de autoadministración.