Niega dirigente de Morena Michoacán cargada a favor de Claudia Sheinbaum
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2022.- La pugna por apuntalar a las corcholatas presidenciables favoritas ha abierto un frente entre liderazgos de Morena Michoacán, pues afines a Marcelo Ebrard reprochan al dirigente estatal Juan Pablo Celis, su supuesta cargada a favor de Claudia Sheinbaum, mientras que este niega tal y pide ponderar la unidad.
La alzada interna por la colocación de las corcholatas en Michoacán comenzó hace varios meses: de un lado, la Avanzada Nacional en Michoacán por Ebrard, y de otro lado, la Red Ciudadana EsClaudia, quienes realizan campaña interna en busca de simpatías entre las bases morenistas.
La asistencia de Juan Pablo Celis a un mitin de Claudia Sheinbaum generó molestia entre las huestes michoacanas del Movimiento Nacional EbrardOrista, donde simpatizan líderes de la asociación Mano a mano, quienes reclamaron imparcialidad al dirigente de Morena en el proceso interno que, aunque formalmente no ha iniciado, ya se desarrolla de facto.
Cuestionado al respecto, Juan Pablo Celis rechazó mantener una postura de parcialidad, recordó que como dirigente también se ha reunido con simpatizantes de otros aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, y con estos mismos, incluido el canciller Ebrard, atajó que en Morena hay pluralidad y que no es un partido de tribus.
“Somos un partido que ha venido construyendo pluralidad, diversidad de pensamiento, así como hemos abierto las puertas a todos, que no se les olvide que aquí no hay corrientes, es necesario dejar de pensar en su anterior partido, cuando ellos estaban allá nosotros ya estábamos aquí construyendo”, comentó el dirigente morenista.
En entrevista con Quadratín, subrayó que no está actuando de manera parcial, y atribuyó la molestia a que no se conoce bien al movimiento de regeneración nacional, pues dijo que su imparcialidad no es de omisión, sino de acción.
“No nos van a decir cómo venir a hacer las cosas, a quienes les abrimos las puertas se tienen que adaptar al movimiento, porque esto ha funcionado así, así funciona Morena, y bienvenidos todos los comentarios, pero es necesario invitarlos al comité estatal a dialogar, no mediante boletines de prensa”, expresó.
A pregunta expresa, negó que su presencia en el mitin organizado por simpatizantes de Claudia Sheinbaum en Morelia, implique la toma de una postura, pues precisó que asistió de manera institucional en atención a la invitación de militantes de Morena, ante quienes dirigió un mensaje de llamado a la unidad, respeto a la imparcialidad y a la pluralidad.
“Precisamente hablé de la unidad, de la imparcialidad, que bienvenidas todas las manifestaciones de todos los cuadros, que lo que importa es la unidad, reconocer a la doctora Claudia al igual que a todos los liderazgos valiosos, y que lo que está prohibido es hablar mal de otros, eso es lo que mencioné en ese evento”, dijo.
A la apuesta por la corcholata favorita también le ha entrado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en días pasados dio el espaldarazo al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, otro que ha alzado la mano para suceder a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024.
El proceso electoral 2023-2024 iniciará formalmente en septiembre de 2023; el método de Morena para la definición de sus candidatos es la encuesta interna, harto cuestionada por uno de sus liderazgos más importantes, Ricardo Monreal, rebelde oveja negra del partido guinda, quien advierte antidemocracia en este mecanismo de selección.