Niega diputada Brenda Fraga plagio a LGBTQI y acusa violencia política

MORELIA, Mich., 20 de junio de 2023.- La diputada del grupo parlamentario del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, negó haber plagiado la idea para la creación de un Parlamento para la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTQI) en el Congreso de Michoacán.
En entrevista con Quadratín, la legisladora defendió como suya la idea de crear el referido Parlamento LGBTQI, iniciativa que reclama como suya la vicepresidenta de LGBT+ Rights Michoacán, Aurora Monje, quien desde la sede de MC acusó a la legisladora de haberle robado la propuesta, sin haber realizado trabajo y sin haberle dado los créditos por ello.
“Lo niego completamente; yo jamás he hablado con ella (Aurora Monje), y la acuso de violencia política, por indicaciones de quienes la estén asesorando. Jamás he mencionado su nombre, pero tiene franca indicación de incidir en cualquier momento en mi contra”, dijo la legisladora.
Desde la sede del PRD, en respaldo a Aurora Monje habló este lunes el activista Salvador Macías, quien reiteró la acusación del supuesto plagio y adelantó que su compañera ya prepara la ruta jurídica para proceder formalmente contra la diputada, a quien reprochó ocupar una curul vía acción afirmativa LGBTQI sin legislar a favor de esta comunidad.
Al respecto, la diputada Brenda Fraga defendió que los parlamentos abiertos constituyen una estrategia que el PT siempre ha impulsado, en busca de que el Poder Legislativo se convierta verdaderamente en una tribuna pública, en la que los diferentes sectores puedan exponer sus agendas.
La petista enfatizó que la iniciativa para la creación de un Parlamento LGBTQI no solamente atiende a la comunidad de la diversidad, y pretende establecer su creación en la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán que se generen las condiciones administrativas y presupuestales, para este ejercicio de manera anual y no a contentillo de ninguna legislatura.
“Ese señalamiento que se hace está fuera de lugar, los parlamentos siempre han sido una dinámica del PT; hemos estado trabajando con varios colectivos de la población LGBTQI, hemos trabajado en la conformación del propio sectorial de nuestro partido y siempre hemos apoyado al colectivo que tiene Morena, incorporando a todas, todos y todes”.
Brenda Fraga dijo que, así como hay colectivos “muy serios”, también hay jóvenes que desde MC y el PRD realizan aseveraciones que "están fuera de lugar", en atención a indicaciones de sus liderazgos, dijo, al señalar que es importante que no se caiga en el “juego histórico y dañino” en el que desde la cúpula del poder se configuran discusiones en desmedro de las propias comunidades.
“Ni la conozco (a Aurora Monje). Si la veo pudiera saber si alguna vez platicamos. Con quien discutimos una agenda y entre ellos se mencionó el parlamento fue con colectivos de Morena, equipos que están conformando el sectorial de LGBTQI del PT y con regidores y funcionarios de la población”, expuso.
Parlamento LGBTQI en el Congreso de Michoacán
La propuesta presentada por Brenda Fraga señala la necesidad de reconocer los derechos de la comunidad LGBTQI, a través de la creación de un Parlamento como mecanismo de participación ciudadana.
En su exposición de motivos, la iniciativa plantea la necesidad de que comprenda el reconocimiento de los derechos que deben ser legalmente protegidos, como lo mandata la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el objetivo de abolir toda clase de violencia y discriminación.
En caso de aprobarse, éste sería el cuarto parlamento que organice el Congreso de Michoacán, donde actualmente se realizan: el Parlamento Infantil, el de Mujeres y el de los Jóvenes, aunque este último no se realiza desde 2019.