Niega Congreso reelección de Magistrado; ilegal, refuta Adriana Hernández
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2024.- Con dos votos priístas en contra, y el respaldo de 28 de 40 diputados, el Congreso de Michoacán decidió no reelegir al magistrado Jesús Sierra Arias en la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, al considerar que no fue 100 por ciento eficiente es su desempeño jurisdiccional.
Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia presentaron un dictamen fundamentado en una serie de consideraciones relacionadas con el desempeño del Magistrado y las disposiciones constitucionales que rigen su cargo.
En su solicitud de reelección, Sierra Arias argumentó que debía demostrarse, más allá de toda duda razonable, la causa de la negativa. Sin embargo, el estándar de más allá de toda duda razonable es propio de la materia penal, no aplicable en este contexto, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Constitución Política del Estado de Michoacán establece que los magistrados pueden ser reelegidos hasta en dos ocasiones, pero no garantiza la reelección automática, dejando la decisión al Congreso del Estado. Este tiene la facultad soberana de reelegir o no a un magistrado basado en su desempeño y otros atributos profesionales.
El dictamen emitido por la Comisión de Justicia señala que el desempeño de Sierra Arias no se ajusta a lo requerido por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que afecta el derecho de acceso a la justicia. En consecuencia, se consideró que no era procedente su reelección.
Además, se destaca que la negativa abre la posibilidad de que una mujer ocupe el cargo, y así se promueve la igualdad de género. Actualmente, solo una de las cinco salas del Tribunal de Justicia Administrativa está encabezada por una mujer.
Esta decisión también se apoyó en la Recomendación General 23 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que urge a aumentar la participación femenina en altos cargos judiciales.
El principal argumento del Congreso de Michoacán, para no respaldar la reelección de Sierra Arias, fue que le fueron revocadas más del 22 por ciento de las sentencias emitidas, en algunas de las cuales no ponderó el beneficio de los justiciables.
Al término de la lectura del dictamen, la diputada Adriana Hernández Íñiguez hizo uso de la palabra para lanzar una dura crítica al acuerdo, al que calificó como ilegal, pues mencionó que el plazo para el procedimiento venció este jueves.
En opinión de la legisladora, existió dolo en el dictamen, además de que señaló que a Sierra Arias no se le dio derecho de audiencia, se le impuso un criterio de evaluación sin fundamento, y sin acreditar violaciones a la ley y a la jurisprudencia, se pretende reconvenir por el sentido de sus sentencias, en desmedro de su jurisdicción.
Tras el reproche de Adriana Hernández en tribuna, nadie hizo uso de la palabra para defender el dictamen, y simplemente votaron a favor. La única que acompañó el voto en contra fue su compañera de bancada, la diputada Guillermina Ríos.