Niega Cedemun narcogobiernos de facto en municipios de Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2023.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Antonio Mora González, negó que en Michoacán existan municipios con ingobernabilidad ni sometidos al crimen organizado, como han señalado adversarios políticos y como denunciaba el exlíder autodefensa Hipólito Mora, en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
Entrevistado este domingo, en el marco del sexto foro Juntos reconstruimos Michoacán, en Palacio del Arte, contradijo las aseveraciones del secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, quien señaló que en Michoacán existen municipios intransitables y sometidos por el crimen organizado.
“No; no hay ningún municipio en Michoacán con ingobernabilidad. Nosotros hemos estado recorriendo todos los municipios del estado, carreteras y caminos, y no hay ninguna situación de ingobernabilidad como la menciona el secretario general del PAN, respetamos su postura, pero no la compartimos: se puede transitar con libertad por todos lados”, expresó.
En este sentido, Jesús Mora admitió que hay al menos seis alcaldes con protección tras haber recibido amenazas, dijo que sí hay municipios, como Buenavista y Apatzingán, “con particularidades”, y en este segundo, donde el presidente municipal ha reportado la presencia criminal, pero subrayó que está garantizada la gobernabilidad.
Y aunque admitió que el Gobierno Municipal de Buenavista Tomatlán ha denunciado la presencia de “algunos grupos”, Jesús Mora dijo desconocer si es real el gobierno paralelo y de facto que presuntamente ha impuesto por el autonombrado cártel Los Viagra, en La Ruana, como denunciaba el exlíder autodefensa Hipólito Mora, antes de ser asesinado.
El titular de Cedemun comentó que Apatzingán es un municipio que “históricamente ha tenido problemas”, y de Buenavista dijo que “es una zona compleja”, pero recalcó que el Gobierno de Michoacán ha actuado en el ámbito de sus competencias para garantizar la gobernabilidad y que en ambos casos se cuenta con presidentes municipales muy capaces.
Fue el pasado 4 de julio cuando, en una rueda de prensa en la que condena el asesinato de Hipólito Mora, el secretario general del PAN, Javier Estrada, reprochó que el Gobierno de Ramírez Bedolla niegue, minimice y politice la crisis de inseguridad que priva en Michoacán, donde aseguró que hay zonas y municipios intransitables, como: Arteaga, Tumbiscatío, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Buenavista, “dominados por el crimen organizado”.