Ha perdido PVEM 3 de 11 ediles; pragmatismo político, desdeña dirigencia
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2023.- Aunque ya ha perdido a tres de los 11 alcaldes con que ganó en 2021, el presidente estatal del PVEM en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que a su partido no le perjudicará la renuncia del presidente municipal de José Sixto Verduzco, Rubén Robledo Agabo, quien dejó las filas verdecologistas para integrarse a Morena.
"No es algo que nos preocupe, de verdad. Con él estuvimos bien durante las campañas, pero después se perdió la comunicación ni coordinación; la verdad es que estamos seguros de que es algo que no nos perjudica", comentó Núñez Aguilar, en entrevista con Quadratín.
Ante las afirmaciones del tránsfuga alcalde de José Sixto Verduzco, quien al sumarse a Morena, a pregunta expresa dijo que se llevará consigo a unos 4 mil militantes e igual número de votos, el dirigente del PVEM se dijo respetuoso de la voluntad de cada persona a militar en el partido que desee, pero descartó que esto vaya a suceder.
"El PVEM es un partido fuerte, con una militancia libre; imagínate si todos se fueran con una persona, no, esto no es así; además, la política es de tiempos, coyunturas y circunstancias, cuando hicimos este proyecto ellos venían de otro partido, decir que se llevan todo pues no, no es así", expuso.
El dirigente del PVEM no mostró sorpresa por la renuncia de Robledo Agabo, al mencionar que en la actualidad la política ha mutado, ha dejado de sostenerse en una base ideológica y se ha vuelto pragmática, por lo que entradas y salidas ya forman parte de esta dinámica que sucede en todos los partidos, y que forma parte del sistema democrático.
En las elecciones de 2021 el PVEM logró el triunfo en 11 presidencias municipales, sin embargo, así como se fue el alcalde de Sixto Verduzco a Morena, también cambiaron de bando el de Chucándiro y la de Aguililla; actualmente conserva el gobierno en ocho municipios: Tocumbo, Indaparapeo, Tingüindín, Aquila, Peribán, Benito Juárez, Tlalpujahua y Carácuaro.
Tanto a Iván López, alcalde de Chucándiro, como a Rubén Robledo Agabo, edil de Sixto Verduzco y a María de Jesús Montes Mendoza, alcaldesa de Aguililla, se los quitaron al PVEM sus propios aliados, Morena y PT, partidos con los que contenderá en coalición en las próximas elecciones de 2024.