Necesario, reglamentar autogobierno en Michoacán: Celeste Ascencio
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2023.- La diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega, activista, académica y abogada, señaló la necesidad de reglamentar aspectos del autogobierno en Michoacán.
En entrevista con Quadratín, la legisladora federal, originaria de Paracho, consideró que el autogobierno entró “al revés”: primero se implementó en lugar de primero reglamentarse, por lo que actualmente se manifiestan aspectos negativos en este modelo.
Celeste Ascencio consideró que el tema es complejo y debería de abordarse en un gran debate desde tres perspectivas: cosmovisión indígena, autogobierno y presupuesto directo, a su parecer, ejes medulares del fenómeno del autogobierno.
Explicó que en el acceso al presupuesto directo se configuran y determinan implicaciones que más allá de la reivindicación en el discurso en defensa de la anhelada autonomía, en los hechos pueden implicar desprotección para las comunidades.
Y es que, la diputada de Morena detalló que hay autoridades municipales que se deslindan por completo de responsabilidades, y exigen a los gobiernos autónomos hacerse cargo de infraestructura y servicios, en su totalidad.
A decir de Celeste Ascencio, el presupuesto que reciben los autogobiernos es insuficiente para fungir como municipalidades con capacidad para crear un aparato institucional y administrativo completo que funcione de forma integral y efectiva.
En opinión de la legisladora, el acceso al presupuesto directo no debería implicar autogobierno en términos jurídicos, pues recalcó que las comunidades ya son autónomas por sus propias cosmovisiones.
A pregunta expresa, asintió a que hace falta que desde el Congreso de Michoacán se legisle y regule es sistema de transparencia y rendición de cuentas, pues consideró que el sistema de auditorías aplicable actualmente en las comunidades es insuficiente y puede conducir a los autogobiernos a responsabilidades administrativas.
En opinión de Celeste Ascencio, el acceso al presupuesto directo es un logro de las comunidades que, en su desesperación por haber sido históricamente excluidas, han hecho todo por demandar inclusión y derechos, sin embargo, advirtió que se corre el riesgo de una desprotección de facto, que a la larga no permitirá superar el rezago.