Necesario, nuevo modelo de asistencia social para infantes y adolescentes
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2024.- Ante las revisiones que se han hecho en centros de resguardo o refugios de niños y adolescentes las instancias han detectado fallas, limitantes y aspectos que deben corregirse por seguridad de quienes ocupan y viven en esos sitios.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, comentó que se han realizado recorridos en este tipo de centros en otros estados y son las mismas deficiencias detectada, por lo que insistió en la urgencia de que se definan nuevos modelos de asistencia social.
"El jueves se tuvo una visita a un centro de asistencia social de infancias y adolescencia en el estado de Durango por parte del Congreso, del DIF, de nosotros y de otras instituciones, instituciones de allá, para elaborar y pensar en un nuevo modelo de asistencia social para infancias y adolescencia en Michoacán".
Aseveró que en revisiones que se han hecho en estos espacios en la entidad se han detectado deficiencias e irregularidades que deben atenderse para beneficio y seguridad de quienes se encuentran en dichos albergues.
"Debemos reconocer que hay limitaciones en los espacios, pues no son espacios seguros, eso es algo que tenemos que reconocer de inicio, y precisamente estamos pensando al igual que en los refugios para animales, que tengan lugares de esparcimiento, deportivos, lúdicos que no se tienen en este momento".
Refirió que esto debe aplicarse no solo en los centros de asistencia social públicos, sino también en los privados, debido a que en ambos no se garantiza al 100 por ciento la seguridad en la estancia y se arrastra un modelo anterior que requiere actualizarse, pese a que ello implique recursos que de momento no se tienen en los gobiernos estatales.