Necesarias, reformas para consolidar paridad horizontal: INE Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2022.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que son necesarias reformas para consolidar la paridad horizontal y garantizar plena representatividad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales.
“Considero que hay un avance muy importante en el avance en la paridad en el acceso a cargos de elección popular y para cerrar el paso a la violencia política en razón de género. Sin embargo, hay algunos aspectos que deben de reformarse, por vinculación establecida por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el SUP-RAP-116/2020 y acumulados”, comentó.
Detalló que la disposición establece que se vincula al Congreso de la Unión a establecer un modelo de paridad horizontal, a fin de hacer efectivo el principio de paridad en las gubernaturas, así como el deber de implementación que tienen los Congresos de las entidades federativas, considerando su facultad de libre configuración en la materia.
“Adicionalmente es relevante que se establezca el principio de paridad de manera expresa en el uso de los tiempos del estado en materia de campañas por parte de los partidos políticos por cada cargo de elección popular; de igual forma, en la aplicación del financiamiento para campañas”, expuso.
Abundó que es importante que además del porcentaje del 3 por ciento federal y local para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que debe destinar cada partido político del financiamiento público ordinario, es necesario que se establezca el mismo porcentaje para los hombres en condiciones de enfoque de género y paridad.
“Ello con el propósito de que los partidos políticos formen a masculinidades que convivan de manera positiva y armónica con el derecho de las mujeres a la paridad. Todo lo anterior tiene que ver con que la representación, no solo tiene una dimensión formal, que es la establecida en las leyes, sino que tienen que tener también una representatividad descriptiva”, expresó.
Delgado Arroyo explicó que al centrarse en la idea de la semejanza entre representantes y representados, implica el principio de paridad como forma de reflejar cercanamente la composición poblacional entre los géneros, aunque apuntó tendría también que avanzarse en la inclusión de otras diversidades sexuales.
“Pero, además, la representatividad tiene una dimensión sustantiva, que implica que las personas representantes deben actuar en nombre y a favor de los intereses que representan, lo que se fortalece con una presencia de mujeres que apoyen los intereses de las mujeres”, dijo.
Señaló que la representatividad tiene una dimensión simbólica que tiene que ver con el modo como se ejerce el poder dentro de las instituciones, lo que implica que el papel de las mujeres no solo debe ser numérica en el conjunto de los órganos colegiados, sino también en la paridad de oportunidades para ejercer los cargos principales de los colegiados.