Necesaria revisión del Federalismo Judicial Electoral: Ignacio Hurtado
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2018.- Uno de los desafíos de los Tribunales Electorales locales es abonar al fortalecimiento del Federalismo Judicial Electoral y seguir con una Justicia Abierta con los ciudadanos, afirmó el Magistrado del TEEMICH, Ignacio Hurtado Gómez, durante su participación en el panel "Retos y Perspectivas del Sistema Electoral de México a la luz del Proceso Electoral 2018", organizado por el Instituto Electoral de Michoacán y la Universidad Latina de América.
Señala un comunicado de prensa, durante este encuentro académico que se llevó a cabo en el auditorio “Rector Enrique Luengo González” y en el que participaron el Magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, y el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez; el Magistrado Hurtado Gómez expuso que existen sectores quienes han propuesto hacer reformas al sistema electoral nacional, sin embargo, éstas mismas propuestas se deben hacer bajo las realidades y contexto social, político o cultural.
Ejemplificó que antes la representación de las diputaciones plurinominales surgieron en un contexto y una realidad muy distinta a la actual, “allá se trataba de favorecer a la oposición, a las minorías políticas, ahora, tal vez se trate de favorecer a minorías sociales”, destacó el Magistrado Hurtado.
Otro de los desafíos de los órganos jurisdiccionales en materia electoral, propuso el Magistrado del TEEMICH, es revisar los instrumentos procesales como es reflexionar con los mecanismos alternativos de solución de controversias para dirimir el conflicto en la instancia intrapartidaria de los institutos políticos, el establecer los juicios orales en los Procedimientos Especiales Sancionadores, donde el estado de Sonora ya lo han implementado; además de las competencias de los asuntos en las instancias locales y federales. Incluso, dijo que se debe de analizar el período de pruebas y la etapa de alegatos.
En lo general, aseguró, la jurisdicción local, y en particular, la de Michoacán a lo largo de sus ya casi 27 años de existencia ha hecho las cosas bien, porque se ha asumido el papel como jueces constitucionales y convencionales, y desde nuestra perspectiva. “Hemos procurado tutelar los derechos político-electorales, defender a la democracia y al propio sistema electoral. Hemos anulado elecciones cuando lo hemos tenido que hacer, nos hemos pronunciado en temas relacionados con nuestras comunidades originarias, hemos tutelado derechos como el de ser votado, el de desempeñar el cargo, nos hemos pronunciado sobre la paridad y la violencia política de género, también nos pronunciamos en un asunto sobre el interés superior del menor”.
Finalmente, el Magistrado Hurtado Gómez consideró que el contexto social ha cambiado, porque en la propia forma de entender al derecho y a nuestro propio sistema jurídico también.
En este encuentro participó la rectora de la Universidad Latina de América, Mariana Sosa Olmeda y el consejero electoral, Humberto Urquiza, quien fungió como moderador de esta mesa de análisis.