Nata de privilegiados sangran nóminas del Cobaem: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2022.- El Colegio de Bachilleres (Cobaem) mantiene en nómina una nata de 12 trabajadores, entre ellos líderes sindicales, que ganan hasta 90 mil pesos mensuales y 127 más que alcanzan los 60 mil pesos, más que el salario del Gobernador y de la titular de la institución.
En total, son 400 personas las que se llevan el 70 por ciento de la nómina del Colegio de Bachilleres, develó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien subrayó que hubo negociaciones leoninas en la administración pasada entre la dirección y el sindicato mayoritario, cuya simbiosis era más que acentuada.
El resto de los trabajadores, unos 2 mil, entre administrativo y de intendencia se quedan con las migajas, con salarios de menos de 10 y 5 mil pesos mensuales.
Solo en el rubro de Compensación Extraordinaria Anual, el Colegio de Bachilleres paga 90 millones de pesos, gasto equiparado al presupuesto de 44 dependencias del gobierno o de 76 municipios juntos.
Es tal el gasto que el gobernador Ramírez Bedolla alertó que la crisis del Cobaem pone en riesgo no solo a la institución, sino el sistema financiero del propio Estado.
Según el mandatario, el Colegio de Bachilleres mantiene un déficit de mil 200 millones de pesos.
Según los datos dados al subsistema, cuenta con 3 mil 772 trabajadores, de ellos, los administrativos alcanzan mil 446, los docentes mil 642, los directivos 56 y 467 en dos o tres categorías más.
Los trabajadores del Cobaem cuentan con unas 60 prestaciones que representan un gasto extraordinario de 593 millones de pesos que no están presupuestados.
El costo anual para el pago de nómina asciende a los 896.7 millones de pesos.