Nahuatzen, pendiente a afrontar para siguiente presidente del TEEM
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2019.- Voluntad política y generación de acuerdos en el interior de la población se requieren para ayudar a la resolución de la problemática político electoral que enfrenta el municipio de Nahuatzen, en particular, sus comunidades originarias, señaló Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Tras la presentación de su informe de labores al frente de la instancia, Valdovinos Mercado reconoció que el problema en Nahuatzen será un pendiente a afrontar durante la siguiente gestión de la titularidad del TEEM, que, debido a su complejidad y amplitud, “no se va a resolver en 15 días, son muchos temas”.
“Yo creo que falta voluntad política de los habitantes, que se pongan de acuerdo, porque como tribunal nos apegamos a los criterios de las instancias jurisdiccionales y buscamos maximizar los derechos de los pueblos originarios, pero ellos tienen que poner de su parte para arribar a acuerdos”, expresó.
Reiteró que “nosotros velamos por que las sentencias se cumplan, pero siempre hay cuestiones que no lo permiten o lo dificultan, porque falta más voluntad para que se sienten y podamos seguir avanzando”.
Omero Valdovinos precisó que los ciudadanos “tienen todo el derecho de estar impugnando las resoluciones, como lo acaban de hacer, van a estar ahí insistiendo”, si bien la ausencia de consenso contribuye a profundizar y alargar las divergencias.
Agregó que, al momento, se tienen en el TEEM cuatro casos vinculados con los derechos político electorales de los pueblos originarios, correspondientes a varios municipios, además de Nahuatzen.
La operación del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, la asignación de presupuesto directo a las comunidades indígenas, la determinación de autoridades locales y los mecanismos de ejercicio de recursos públicos son algunos de los asuntos que mantienen a Nahuatzen como punto álgido para el TEEM.