Nahuatzen, desmantelado; urge fiscalizar autonomía presupuestal: edil
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, denunció que los consejos autónomos que ejercen su presupuesto de manera directa están desmantelando al municipio, sin que exista un marco legal para una fiscalización puntual que garantice transparencia y rendición de cuentas, y deslinde de responsabilidades a la autoridad municipal.
“Estamos ante el desmantelamiento de un municipio; lo peor de todo es que no está regulado y nosotros como municipio nos estamos transformando en un mero puente para transferir el presupuesto a las comunidades”, comentó el alcalde perredista en entrevista con los medios de comunicación.
Actualmente el municipio de Nahuatzen dispone de apenas 20 por ciento del total del presupuesto, esto debido a que autoridades jurisdiccionales han concedido a las comunidades que así lo desean, el derecho de ejercer su presupuesto de manera directa, como es el caso de Arantepacua, Comachuén, Sevina y de la propia cabecera municipal, que juntos ejercen alrededor de 80 por ciento del presupuesto.
“El tema de los presupuestos directos no está legislado; estamos caminando sobre un panorama totalmente y si es incierto; mientras el Legislativo del estado no tome cartas en el asunto y empiece a legislar en esta parte seguiremos teniendo lagunas y muchas dificultades”, advirtió.
A pregunta expresa, señaló que en la actualidad la rendición de cuentas a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por parte de las comunidades no está establecida, porque no existe un mecanismo de manera legal ya que el único orden de gobierno reconocido sigue siendo el municipio.
“En el caso particular de los consejos no son un orden de gobierno reconocido; sí se reconoce el derecho de las comunidades auto regirse y auto determinarse, pero no son una orden de gobierno reconocido como tal”, comentó.
El alcalde cuestionó que a la fecha el ayuntamiento de Nahuatzen tiene que seguir respondiendo por lo el presupuesto, independientemente de que realicen las transferencias correspondientes a los consejos autónomos, no existe un mecanismo para el control del gasto de manera directa.