Nacen 2 autogobiernos indígenas en Los Reyes; ejercerán 27.4 mdp
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2023.- Este domingo, las comunidades de San Isidro y Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, decidieron autogobernarse y ejercer sus respectivos presupuestos de manera directa, por lo que la administración municipal que encabeza el panista José Antonio Valencia deberá ceder 27 millones 400 mil 634 pesos.
Lo anterior se concluyó este día como resultado de las consultas realizadas por la Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en ambas comunidades que, por separado, en asambleas dieron el sí a la autoadministración presupuestal en lo que resta de 2023 y en lo sucesivo.
San Isidro ejercerá 5 millones 117 mil 539 pesos, de los cuales 2 millones 587 mil 135 pesos por concepto de participaciones en ingresos federales y estatales; 936 mil 546 pesos del Fondo de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal, y un millón 593 mil 858 pesos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento Municipal
Pamatácuaro, con 7 mil 666 habitantes, dispondrá de 22 millones 283 mil 095 pesos: 11 millones 265 mil 058 pesos por concepto de Participaciones en ingresos federales y estatales; 4 millones 077 mil pesos del Fondo de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal, y 6 millones 940 mil 095 pesos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento Municipal.
En Pamatácuaro se registraron mil 529 personas a la consulta, mientras que en San Isidro participaron 717. Las preguntas giraron en torno a si la comunidad estaba de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo.
Se preguntó a los habitantes si querían ejercer todas las funciones de gobierno establecidas en el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, y que se transfiera a la comunidad la parte proporcional, conforme al criterio poblacional, de todos los fondos y ramos estatales y federales que recibe el Ayuntamiento.
De manera unánime, tanto en San Isidro como en Pamatácuaro los pobladores avalaron el sí´, por lo que se suman a las 30 comunidades indígenas de Michoacán que en la reivindicación de su autonomía y libre determinación ejercen su presupuesto de manera directa, al margen del sistema administrativo emanado del sistema de partidos.