Muy alto, porcentaje requerido para que consultas sean vinculantes: IEM
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2023.- La consejera presidenta de la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez, consideró que son muy altos los porcentajes requeridos en las consultas ciudadanas para ser vinculantes, lo que ocasiona que poco se voltee a ver a estos ejercicios.
En entrevista con Quadratín, tras la realización de la primera consulta ciudadana en Michoacán, que tuvo lugar en Indaparapeo, este domingo, y que pasará a la historia por haber sido la primera en activarse tras ocho años de existencia de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, con un sí mayoritario pero insuficiente, la consejera electoral consideró que es muy alto el requisito.
“Me parece que esa es una de las causas por las que poco se voltea a estos ejercicios ciudadanos, porque los porcentajes que se plantean son muy altos, difíciles de alcanzar. En el caso de Indaparapeo se tenía que tener una participación del 40 por ciento de la participación que se tuvo en el proceso anterior”, expuso.
El punto posiblemente más frustrante para los habitantes de Indaparapeo que pa, es que, aunque se registró una avasalladora mayoría por el sí a la pregunta en cuestión, con mil 908 votos registrados, frente a 20 mulos y ni siquiera un voto por el no, en términos formales la Ley establece que se requerían 3 mil 262 votos para que la consulta fuera vinculante.
Gutiérrez Cortés hizo notar que entre los mecanismos de participación ciudadana que actualmente existen en Michoacán: el plebiscito y el referéndum nunca se han activado.
Otros mecanismos de participación ciudadana que sí se han utilizado son los observatorios ciudadanos, aunque son muy escasos; el presupuesto participativo; la consulta ciudadana, por primera vez en Indaparapeo, aunque entró con el pie izquierdo al no lograr se vinculante, y la consulta indígena, que es la más recurrida.
En el pasado reciente otros integrantes del Consejo General del IEM han hecho notar que los mecanismos de Participación Ciudadana resultan poco funcionales, desconocidos, burocratizados e inalcanzables, por lo que han señalado la necesidad de una reforma a la ley, lo que le competería al Congreso de Michoacán.