Murió el PRD nacional; en Michoacán, más guiños para alianza con Morena
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2024.- Tras 12 años de agudizada rivalidad, y a unas horas de que se decretara la muerte oficial del Sol Azteca como un partido nacional, fundado hace 35 años, en Michoacán huele a reconciliación entre el PRD y Morena, por lo que no sorprendería que para las elecciones de 2027 la 4T sume al partido amarillo.
Este martes, liderazgos perredistas entregaron una “reflexión colectiva” a la Dirección Estatal Ejecutiva, en que manifiestan la necesidad de que, el “nuevo PRD”, rompa con los partidos de centro y derecha y abra la puerta a alianzas sólo con los movimientos de izquierda.
El documento no hace referencia a Morena, pero se infiere, considerando los antecedentes de hace algunas semanas en que primero el propio presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, y después el exdirigente perredista, Martín García Avilés, lanzaron los primeros guiños a una alianza con el partido guinda.
El documento, suscrito por María de Lourdes Mendiola Navarrete, Martín García Avilés, Marco Antonio Lagunas Vázquez, Marco Antonio González Mendoza, Rogelio Chávez Herrera, Marco Aurelio Nava Cervantes, Erick Alcaraz López, Armando Hurtado Arévalo, Daniel Rangel Piñón, Gustavo Arias Garduño, Ángel Rafael Macías Mora, Ulises Romero Hernández y Agustín Marcos Ramírez López, plantea textualmente:
“Una discusión profunda se hace necesaria, respetando la diversidad de ideas y pensamientos (…) encausando al nuevo PRD michoacano en la línea política de auténtica izquierda, no promoviendo alianzas coaliciones o acuerdos con el PAN y con el PRI, únicamente con partidos, movimientos sociales de izquierda o cualquier otra organización electoral o de la sociedad civil que tenga la misma identidad ideológica”.
En su reflexión colectiva, recuerdan que el PRD nació hace 35 años con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con el propósito de abrir las puertas a la democracia ante un enquistado PRI; desde la lucha a favor de la equidad de género y la inclusión de diversos sectores, incluidos migrantes, indígenas y jóvenes y otros, estuvo a nada de ganar la Presidencia de México en 2006 y conquistó tres gubernaturas en Michoacán.
Sin embargo, los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio ocasionaron la muerte del PRD a nivel nacional, pues con una votación insuficiente no alcanzó el umbral del 3 por ciento, necesario para mantener el registro, y este martes recibió la estocada final a su crisis. Sin embargo, en Michoacán el Sol Azteca aseguró 8 por ciento de la votación, y aún respira.
Pero este respiro podría ser el último. Quizá por ello, rumbo a su reconstitución como un partido de registro estatal, perredistas pujan por una reforma estatutaria que se blinde de los de centro y derecha, y reivindique los principios de la auténtica izquierda, línea que en la actualidad únicamente pueden arrogarse Morena, PT y MC —al menos en la letra de sus estatutos—.
En medio de la crisis, el PRD creó nueve comisiones que analizan la reestructuración rumbo a su refundación como partido estatal; una de estas mesas revisa cómo van a quedar las disposiciones de línea política y política de alianzas en sus documentos básicos. Y esta es una de las más importantes, porque, llegado 2026, abrirían la puerta a formalizar alianzas con Morena y otros partidos de izquierda rumbo a las elecciones locales de 2027.
En esta reflexión colectiva, proponen, pues organizar encuentros democráticos que dejen de lado intereses cupulares, a fin de llegar a un congreso estatal unido —tentativamente en noviembre—, donde se discutan y aprueben los nuevos documentos básicos, base jurídica y política del nuevo PRD Michoacán, que quedaría conformado este mismo año.