Multas y arrastre de vehículos, principales demandas contra Morelia: TJAM
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2023.- Las demandas contra el ayuntamiento de Morelia, por las multas y arrastre de vehículos derivados del alcoholímetro, son recurrentes ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), afirmó su presidente Hugo Gama Coria.
Hasta ahora, todas las demandas que se han atendido a través de la Defensoría Jurídica, se han resuelto a favor de los habitantes porque los jueces han determinado que hay falta de fundamentación jurídica para la aplicación de la multa y lo que deriva de ellas, por lo que las sentencias consisten en el reintegro de los pagos realizados por el afectado.
Además, indicó que todas las demandas se han resuelto en primera instancia, por lo que consideró que el ayuntamiento acepta tácitamente la falta de fundamentación jurídica y, en todo caso, el ayuntamiento tendría que revisar los lineamientos del programa del alcoholímetro y su normatividad.
Señaló que el programa del alcoholímetro para prevenir accidentes es bienvenido, lo que no tiene fundamentación jurídica son las acciones que derivan de él porque la reglamentación municipal no es lo suficientemente clara, ni otorga las suficientes facultades al policía para levantar las infracciones.
Precisó el magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, que el hecho de conducir en estado de ebriedad no es una falta administrativa, es un delito que atiende la Fiscalía General del Estado.