Multa Teemich a Hidalgo y le da 5 días para ceder recursos a San Matías
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) multó y ordenó al ayuntamiento de Hidalgo que, en un plazo no mayor a cinco días, sesione y concrete el trámite para la transferencia del presupuesto directo a la comunidad indígena de San Matías El Grande.
En sesión pública, tras la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, que negó el amparo que pretendía el gobierno municipal de Hidalgo, la tarde de este miércoles el Pleno del Teemich por fin pudo ejecutar la sentencia que emitió desde septiembre de 2023.
Tras estudiar el asunto, la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos propuso a sus pares declarar fundado el desacato denunciado en el asunto TEEM-JDC-025/2023, promovido por el Consejo Comunal de San Matías El Grande.
Y es que, el ayuntamiento de Hidalgo, encabezado por el presidente municipal del PT, José Luis Téllez Marín, no ha celebrado la sesión de Cabildo para autorizar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado que transfiera los recursos a San Matías El Grande, a que, en términos de ley, tiene derecho.
“En este segundo incidente de incumplimiento que promueven los integrantes de esta comunidad está teniendo la manera de ejecutar con esta sentencia que se dictó desde septiembre de 2023, en donde se ordena al Cabildo que en un plazo de no más de cinco días sesione y autorice la transferencia del presupuesto proporcional a San Matías”, precisó Bahena Villalobos.
El gobierno de Téllez Marín alegaba que el Teemich no era competente, pues en su opinión el tema no era de materia electoral, por lo que promovió un juicio de amparo directo (487/2023) para evadir la multa y desconocer su competencia; pero el Poder Judicial Federal determinó que los argumentos del alcalde y la síndica Carolina Pérez Sánchez no son procedentes.
Por unanimidad, el Teemich impuso multas de 8 mil pesos al Presidente, de 6 mil pesos a la Síndica y de 4 mil pesos a los regidores, salvo a quienes hayan colaborado en el cumplimiento; además, se ordenó al Cabildo que, en un plazo de cinco días hábiles, realice la sesión para autorizar la transferencia de recursos a la comunidad indígena.