Muestra Mesa Directiva intolerancia a diputados de Morena
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2020.- La intolerancia de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hacia los diputados del partido Morena fue pública, al negarles la palabra, supuestamente, con base en la ley, mientras que a otros diputados se les permite exponer sus ocurrencias sin restricción alguna.
En la sesión de este miércoles, el presidente de la mesa directiva en funciones, Arturo Hernández, negó la petición del diputado Fermín Bernabé de retirar de la orden del día el punto tres, referente al acta de la sesión del pasado 19 de noviembre, en la que se dio entrada a la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles para que se repusiera la votación de la autorización para la contratación de deuda por cuatro mil 90 millones de pesos.
Bernabé argumentó que el contenido del acta no contenía las participaciones de los diputados morenistas que expresamente pidieron que quedaran asentadas en actas, pero el presidente en funciones le dijo que únicamente los proponentes pueden retirar un asunto y, en todo caso, cuando se sometiera a votación podría expresar su inconformidad.
Cuando llegó el momento de la votación de ese punto, del que se dispensó su lectura por haber sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, tampoco lo dejó hablar porque el orden del día ya había sido aprobada y hasta el diputado Baltazar Gaona, en funciones de segundo secretario, le exigió lo dejará continuar con la votación, lo cual hizo, cortándole la palabra.
Inclusive la coordinadora de los diputados de Morena, Cristina Portillo, con el micrófono abierto preguntó ¿nos quieren meter gol o qué chingaos?
En cambio, al diputado Gaona, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, lo dejó exponer la ocurrencia de que el Congreso pida posponer un año el proceso electoral para así evitar que los actores políticos se reúnan, como lo están haciendo, poniendo en riesgo la salud de los michoacanos.
No era un punto de acuerdo, menos una iniciativa de ley, solo una ocurrencia que tuvo de pronto y la soltó, sin que nadie la recordara la ley ni le hablara en tono enérgico como ya es sistemático contra los diputados de Morena.