Morón viola el 134 constitucional al promocionar su imagen: Soto
MORELIA Mich., 12 de agosto de 2020.- Para el consejero estatal perredista, Hélder Soto Valencia, la promoción hecha por el alcalde, Raúl Morón, para difundir los logros de su gobierno, aparte de ofensivas por la crisis económica que viven miles de morelianos, rompe el marco del 134 constitucional.
"Es una ilegalidad, un claro acto de atraer reflectores con miras a la elección de 2021, donde quiere competir como gobernador", expresó.
"Si bien es cierto que la ley obliga a los alcaldes a dar cuenta de los logros alcanzados durante su administración, esta debe ser enfocada de manera institucional, no personalizada a la figura del ejecutivo, como lo hace Raúl Morón", manifestó.
Soto Valencia sostuvo que del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es claro al citar que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social".
Dijo que la campaña desplegada por Raúl Morón no cumple con este principio, por el contrario, hace énfasis en su apellido y figura, con una clara tendencia electorera.
El 134 es claro cuando establece que en ningún caso la propaganda debe incluir nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Señaló que es obligación de los órganos electorales iniciar una investigación al respecto y emitir sanciones, si el caso lo amerita.
Pero en el peor de los casos, no es la simple promoción, sino la ambición del morenista para aprovechar la coyuntura del informe y tratar de posicionar su imagen por encima de todo, incluso por la seguridad y salud de los propios morelianos, cuya lucha contra la pandemia la ha dejado de lado para presumir un puñado de logros que lejos están de solucionar de fondo la gravedad de los problemas que padece Morelia.