Morón, sin descartar compra de vacunas para morelianos
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2021.- El gobierno de Morelia no descarta la adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid 19) para buscar impulsar la campaña de inmunización nacional, dio a conocer Raúl Morón, alcalde capitalino.
Luego que Andrés Manuel Lope Obrador, presidente de la república, anunció que gobiernos locales y empresas podrían comprar las vacunas, a condición de no interferir con el plan nacional que para este fin se despliega en el país, Raúl Morón señaló que “habría la idea” de asignar recursos extraordinarios para adquirir el biológico.
Al momento, no se tendría una propuesta del presupuesto a destinar a esta acción, la cantidad de vacunas que se comprarían, las empresas proveedoras y la población objetivo, de materializarse este proyecto en Morelia.
“Apenas se hizo el anuncio, déjennos procesarlo, dejen ver cómo estamos nosotros, cuánto cuestan, dónde están, entiendo que el gobierno federal las trae desde varias vías y no sólo vacunas, también materiales para hacerlas en México, pero déjennos hacerlo, hasta hoy en la mañana fue que se tuvo el anuncio”, explicó.
Si bien la adquisición de dosis del biológico contra el Covid 19 precisaría de un financiamiento excepcional aún no estimado, Raúl Morón mencionó que el Cabildo aprobó la utilización de los recursos necesarios para atender a la población frente a la pandemia y contar con los mecanismos para contribuir a su mitigación.
El munícipe indicó que adquirir la vacuna “ayudaría a dar mayor certeza a la dinámica del municipio”, y afirmó que en las siguientes horas se reunirá con el gabinete político municipal, donde se podrían “tomar decisiones” sobre el tema.
Tras indicar que se analiza además la compra de pruebas diagnósticas de Covid 19, Raúl Morón manifestó que “vamos a ver cómo ayudamos a donar esta pandemia”.
Morelia ha recibido hasta ahora dos asignaciones de vacunas contra el Covid 19, el pasado 12 de enero u el 20 del mismo mes, por un total de 18 mil 525 dosis.
Éstas han sido aplicadas a trabajadores sanitarios en primera línea de combate contra la enfermedad, en hospitales públicos y privados.