Morena sube al 44%; PAN y PRI se estancan, y el PRD se hunde
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2021.- Una paliza es lo que propinaría Morena a los demás partidos políticos, en el supuesto de que las próximas elecciones se realizaran este jueves, según registró la última encuesta nacional del diario El Financiero.
El reporte, publicado apenas esta semana, asegura que la intención de voto por Morena en la contienda para diputados federales subió de 38 a 44 por ciento entre enero y febrero. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional quedan con 10 por ciento cada uno, mientras que el Partido de la Revolución Democrática se hunde en un 3 por ciento.
En tanto, otro 29 por ciento de la población declaró no tener preferencia hasta la fecha.
Morena va al alza. Según la encuesta el partido, en el último mes subió cuatro puntos entre los hombres y siete puntos entre las mujeres. Sin embargo, el reporte del periódico realizador del estudio indica que habrá que esperar los coletazos del conflicto provocado por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
Respecto de la edad, la encuesta indica que el mayor aumento ocurrió entre jóvenes de 18 a 29 años, con 14 puntos (27 a 41 por ciento). Entre los de 30 a 49 años subió dos puntos, y entre los mayores de 50 años, tres puntos.
En cuanto al nivel de educación, el apoyo al partido creció nueve puntos entre los de escolaridad universitaria.
El Financiero explica que “la evaluación de la administración de las vacunas por parte del Gobierno federal tiene relación con la intención de voto. Entre quienes evalúan favorablemente cómo se han administrado las vacunas, el apoyo a Morena alcanza 64 por ciento. Entre los que evalúan mal ese tema de la inoculación, el respaldo al partido guinda baja hasta 25 por ciento".
La encuesta de El Financiero, reporta el propio medio, fue realizada vía telefónica a mil adultos entre los días 12, 13, 25 y 26 de febrero de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de l +/- 3.1.
El sondeo arroja cifras similares a las de otras encuestadoras. Analistas como FactoMétrica, Buendía y Laredo o Parametría han reportado en los últimos meses un indeclinable favoritismo por el Morena.
Y según una nota de El Financiero publicada el pasado 5 de febrero, el director de Buendía & Laredo, Jorge Buendía; el presidente de Consulta-Mitofsky, Roy Campos; y el director en encuestas y estudios de opinión de El Financiero, Alejandro Moreno, coincidieron en que el partido en el gobierno podría avanzar en el ámbito local, llegando incluso a “pasar de un partido joven a aquel que más estados gobierna”.