Morena se queda con las ganas; PRI-PAN-PRD aprueban cuenta silvanista
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2022.- Los diputados de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México se quedaron con las ganas de emitir un dictamen sobre la cuenta pública 2020, que dijeran estaba reprobada.
Un total de 21 diputados de la alianza PAN-PRD-PRI votaron en contra del calificativo, contra 17 de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y una abstención del panista Hugo Anaya, lo cual motivó la rebelión de la segunda secretaria, la morenista Eréndira Isauro, a cantar el resultado.
La presidente de la Mesa Directiva Adriana Hernández le llamó en tres ocasiones a dar el resultado de la votación, hasta que Isauro pidió rectificación de la votación, la cual se hizo, sin que se detectara error alguno en el resultado que se negó a dar, hasta que hizo la rectificación.
El dictamen fue aprobado eliminando la frase de que “no es posible aprobar” la cuenta pública 2020 y solamente enunciándose que la cuenta se revisó, fiscalizó y evaluó conforme al informe general ejecutivo y los informes individuales.
La ausencia del calificativo no desvanece las presuntas responsabilidades derivadas del ejercicio presupuestal 2020 a las que debe dar seguimiento tanto la Auditoría Superior de la Federación como el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.