Morena regaña al PVEM y avisa: si hay ruptura en 2027, estamos listos

MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2025.- Aunque el presidente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora, insiste en que la relación con el Partido Verde sigue siendo cordial, lo cierto es que el boletín emitido esta semana por su dirigencia encendió las alarmas dentro de la alianza.
El documento acusó al dirigente del Verde, Ernesto Núñez, de incurrir en actos anticipados de campaña por haber respaldado abiertamente al senador Raúl Morón como aspirante a la gubernatura.
“El pronunciamiento que hicimos fue para pedir mesura”, justificó Mora este jueves en rueda de prensa, y trató de matizar el choque al asegurar que “no estamos peleados… tampoco quiere decir que no nos hablemos o que ya me haya bloqueado de WhatsApp”.
Cuestionado directamente sobre si se sostiene que el Verde sí se adelantó y Morena no, Jesús Mora no lo negó.
"No es lo mismo que nosotros expresemos que tenemos cuadros importantes que en su momento puedan representarnos, a hacer una expresión clara, concreta, de que vamos con tal y que va a ser gobernador o gobernadora”.
Según Mora, Morena simplemente “expone un abanico” de perfiles, pero sin comprometerse con nadie, para evitar incurrir en actos anticipados de campaña que puedan “complicar” el proceso electoral: “Se nos puede complicar”, advirtió.
Y aunque dice que el objetivo es que Morena, el PT y el Verde salgan fortalecidos en 2027, no titubeó al advertir: “Morena está preparado para cualquier escenario”.
Pese al conflicto público, Mora sostuvo que no ha hablado con Ernesto Núñez, líder del Verde desde la publicación del boletín, pero descartó un distanciamiento personal: “No hemos hablado, en breve estableceremos mesas de trabajo”.
Sobre la situación con el PT, el líder guinda dijo que tampoco hay ruptura, aunque reconoció que ese partido “trae una ruta nacional” que no siempre coincide con la de Morena.
De hecho, señaló que en varios estados el PT ha tomado distancia del movimiento lopezobradorista: “Han estado haciendo esas expresiones en más de cinco estados”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre una eventual coalición con el PRD, Jesús Mora bajó el tono, aunque no cerró la puerta del todo: “Hay pláticas, sin embargo, no hemos abordado un tema de coalición rumbo al 2027”.
En medio de esta tensión interna, Morena busca mantener el control del proceso rumbo a la sucesión gubernamental en Michoacán, mientras observa con recelo cualquier movimiento de sus aliados.