Morena Michoacán, estable tras deuda de 48 mdp y desfalco de 7 vehículos
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2024.- El titular de la Secretaría de Finanzas de Morena en Michoacán, Rigoberto Márquez Verduzco, aseguró que el partido ha logrado estabilizar sus finanzas, tras recibir una dirigencia en crisis con una deuda inicial de 48 millones de pesos, hace dos años, y un desfalco de siete vehículos por el secretario de Finanzas anterior, Fidel Rubio Barajas.
En entrevista con medios de comunicación, a pregunta expresa sobre la situación del partido, en el contexto del relevo de la presidencia, denunció que el exsecretario de Finanzas, Fidel Rubio, no entregó siete vehículos que pertenecían al patrimonio del partido, por lo que se han iniciado procesos legales en su contra.
Márquez subrayó que Morena en Michoacán ya no opera como en las décadas de los 70 y 80, donde los recursos se gastaban sin control. Detalló que actualmente cada peso recibido por el partido, que asciende a 5.8 millones en prerrogativas, es auditado y fiscalizado.
A pesar de las sanciones heredadas, como una multa de 25 millones, aseguró que el partido ha cumplido con sus obligaciones y ha implementado una estricta política de austeridad.
El Secretario enfatizó que durante su gestión no se ejercieron viáticos ni se adquirieron vehículos nuevos. Por el contrario, reveló que tuvo que enfrentar la desaparición de siete unidades que no fueron entregadas por la administración anterior.
"Fidel Rubio no ha hecho entrega hasta hoy de siete vehículos que eran parte del patrimonio del partido. Ya hay demandas penales interpuestas por esta situación hace un año y cuatro meses, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado", declaró.
En cuanto a la transparencia en las campañas, Márquez aseguró que Morena comprobó fiscalmente cada peso de los 28 millones gastados en la elección pasada, logrando 112 planillas en juego y 24 diputaciones sin sanciones significativas.
“Fue una campaña transparente y planificada, y no se malgastaron recursos”, señaló. El funcionario hizo un llamado a quienes cuestionan las finanzas del partido a acudir a las instancias correspondientes para revisar los documentos disponibles.
Asimismo, convocó a resolver las diferencias internas dentro del marco institucional establecido por el partido. "Estoy dispuesto a rendir cuentas peso por peso y demostrar que hoy Morena tiene finanzas sanas", concluyó.