Morena busca incrementar penas por lavado de dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2016.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza reformas al artículo 400 bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar las penas y sanciones a quien incurra en el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con 24 Horas, en la iniciativa el legislador Roberto Alejandro Cañedo Jiménez establece una pena de 10 a 20 años de prisión y de cinco mil a diez mil días de multa a la persona que incurra en este ilícito, pues actualmente es de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.
La intención también es precisar que para proceder penalmente se requerirá denuncia previa de cualquier institución que forme parte de los órganos federales de supervisión bancaria y financiera, o de unidades de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cañedo Jiménez indicó que una medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2013 determinó que este delito alcanza un monto equivalente a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que significa 340 mil millones de pesos a valor actual, es decir, 18 mil millones de dólares.