Morelianos esperan que el debate esté lleno de propuestas concretas
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2018.- Electores en Morelia esperan no escuchar durante el primer debate entre candidatos a la presidencia de la república, que se realizará el domingo 22 de abril a las 20 horas, falsas promesas, compromisos que no tengan un proyecto que los respalde y ataques personales, sino propuestas concretas y viables a los problemas que enfrenta la población.
Ciudadanos entrevistados en el Centro Histórico de Morelia, horas antes de la realización del primero de tres debates entre aspirantes en la carrera por la primera magistratura del país, coincidieron en que el encuentro debe excluir descalificaciones, ataques entre los candidatos y los partidos políticos y alusiones a promesas que no tienen viabilidad.
“Espero que se enfoquen en algo certero, porque luego agarran un tema y es lo mismo en cada entrevista y cada que se encuentran, queremos escuchar propuestas nuevas sobre cosas que benefician a la gente”, expresó Juana Espitia, quien labora como trabajadora social.
Por el contrario, explicaron que es imperativo que la población conozca con detalle el contenido de sus plataformas electorales y sus proyectos de nación para así determinar la opción que mejor conviene a México.
“Me gustaría que incluyeran en el debate temas de seguridad y de economía, pero, sobre todo, que hablen con la verdad”, aseveró Horacio Morales, ingeniero civil.
Si bien un sector de los electores aguarda el desarrollo del debate para efectuar un mejor análisis de los candidatos a la presidencia del país que contenderán en la siguiente jornada electoral, otro segmento de la sociedad está desencantada de la política y sus actores, por lo que no refirió interés en el ejercicio.
“Yo de política no sé nada, no tengo interés en eso, no espera nada nuevo del debate, es más, ni siquiera sé a qué hora lo van a transmitir, así que no sé si lo voy a ver, tal vez”, manifestó Fátima Ortiz, quien es ama de casa.
“No interés en ver el debate, porque se necesita que propongan lo que en verdad van a hacer y dar solución a la ciudadanía, pero son puras charlatanerías que hacen que el pueblo se desilusione de los candidatos”, reiteró María Fernanda, estudiante.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para el proceso electoral 2017 a 2018 se celebrarán tres debates públicos entre candidatos a la presidencia del país.
El primero de ellos tendrá lugar en Ciudad de México, el domingo 22 de abril a las 20 horas, mientras que en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20 horas, se efectuará el segundo, para concluir en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 21 horas.
El primer debate, con sede en el Palacio de Minería, permitirá que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de Todos por México; Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, aspirantes sin respaldo de partidos políticos, expongan sus planteamientos sobre seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y la impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
El ejercicio, que se dividió en tres bloques y será moderado por Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se transmitirá por tres cadenas de televisión privada en el país, y emisoras públicas como Canal Once y TvUNAM; además, se seguirá en Twitter, Facebook Live, el sitio en la Internet del Instituto Nacional Electoral (INE) y 38 medios digitales.