Morelia, sin número estimado de armas que pudiera recibir por campaña
22 de enero de 2017
,
14:06
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2017.- En la administración municipal de Morelia no se cuenta con una estimación de la cantidad de armas de fuego que podrán ser recibidas durante la campaña de canje de armas de fuego 2017, implementada por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.
Asimismo, no se dispone de estudios o cálculos de la cifra de posesión o portación ilegal de armas de fuego que enfrenta la ciudad, expuso el munícipe, tras su participación en el arranque de la iniciativa para retirar de la población armamento, granadas y municiones.
“No tenemos un estudio de esta naturaleza, es algo muy difícil de determinar, pero sí sabemos que cada arma destruida es un arma menos con la que se pueden ocasionar accidentes o cometer delitos”, señaló Alfonso Martínez.
Reiteró que no se tienen expectativas en torno a la cifra de armas de fuego que se podrán captar durante la realización de la campaña de canje en Morelia, que tendrá lugar los días 22, 25 y 26 de enero en la plaza Jardín Morelos, así como 23, 24, 27 y 28 de este mes en la unidad deportiva Bicentenario; sin embargo, expresó que las iniciativas previas han sido consideradas “exitosas”.
Aseveró que, “a grosso modo”, los montos económicos que quienes entreguen a la autoridad armas de fuego, municiones y granadas durante esta campaña oscilarán desde mil pesos hasta 3 mil 500 pesos, en función de su calibre y las condiciones en que se encuentran, conforme un tabulador determinado por el Ejército Mexicano, que incentivará el canje mediante la no aplicación de investigaciones o represalias en contra de quien lleve el armamento.
Asimismo, el edil se pronunció por que la población evite la tenencia de armas en los hogares, con el objetivo de prevenir un accidente o un delito “que le puede cambiar la vida a una familia”.
“Un arma de fuego en el hogar muchas veces es más un estorbo, un riesgo para que suceda un accidente o se comentan uno o varios delitos, así que ésta es la oportunidad para deshacerse de las armas y evitar incomodidades, con la entrega de un recurso económico y sin investigación ni represalias”, expuso Martínez Alcázar.
Madonna pide revolución de amor contra Donald Trump
Jaguares apaga el infierno; Monarcas se hunde en la porcentual