Morelia, sin indicadores de extorsiones a empresarios: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2022.- Morelia no presenta indicadores de extorsiones o cobros de cuotas por parte de presuntos grupos delincuenciales a empresarios, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Luego de que el pasado sábado, durante el segundo encuentro con motivo del Plan de Apoyo a Michoacán donde participó Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Martínez expresara su preocupación por el regreso del cobro de cuotas a empresarios, el munícipe aseveró que hizo referencia a algunos puntos del estado, sin especificar Morelia.
Afirmó que actualmente el ayuntamiento de Morelia no cuenta con reportes de incidencia de cobro de cuotas o extorsiones por parte de presuntos grupos criminales en el municipio; sin embargo, este fenómeno se ha presentado en otros puntos de la entidad, sin precisar estos.
“Tuve la oportunidad de dar un mensaje de bienvenida y vi que en la orden del día no había intervención de otro presidente municipal, así que platiqué sobre la inquietud de algunos alcaldes, entre ellas, la preocupación por el regreso e incremento de cuotas en algunos lugares del estado; no hice alusión a Morelia”, detalló.
Martínez Alcázar destacó que también se tiene la necesidad de acompañamiento para seguridad en municipios, sobre todo, los más pequeños, y atención ante la violencia contra periodistas y mujeres.
“Cuando viene el titular de la Segob es de mucha relevancia porque se trata del hombre encargado de la política interior del país y tenemos que aprovechar para dialogar y que se lleve el sentir de los morelianos y de los michoacanos”, refirió.
Aseguró que “no queremos que hagan el trabajo de los presidentes municipales, sino que nos complementemos, que haya acompañamiento y apoyo con toda la energía”.
El edil de la capital michoacana mencionó que al momento “sí hay coordinación, pero hace falta una mayor presencia, con más elementos, sobre todo en los municipios más pequeños donde las policías tienen muchas deficiencias y muy pocos elementos. Ahí se necesita el acompañamiento del estado y la Federación, así que hice uso de la voz a nombre de muchos compañeros presidentes municipales”.
Acotó que su pronunciamiento “no fue una agresión para el Gobierno del estado”, sino “un llamado a trabajar juntos, vamos arrancando y tenemos que ver de dónde partimos”.