Morelia, en riesgo de no obtener el Faeispum por segundo año consecutivo
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- Morelia enfrenta el riesgo de no obtener, por segundo año consecutivo, la ministración correspondiente del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), advirtió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Esto, luego de declaraciones vertidas por funcionarios estatales, el pasado jueves 22 de febrero, sobre las deficiencias que los proyectos presentados por Morelia tendrían, así como la falta de comprobación de recursos ejercidos en 2022.
"Me parece que cada vez veo más argumentos para no ayudar a Morelia. A todas luces se vio que antes se recurrió a pretextos para no entregar el Faeispum, y luego de las declaraciones de ayer (jueves) ya empecé a ver esa tendencia, creo que la situación va por ahí nuevamente, para no querer ayudar a la ciudad", indicó el Edil de Morelia.
Alfonso Martínez mencionó que el ayuntamiento de Morelia entregó la documentación requerida, pero "siempre hay una forma de no ayudar a la ciudad, pretextos hay muchísimos y vamos a ver este año cuáles serán".
Respecto de las fallas que tendrían los proyectos expuestos por Morelia para recibir recursos desde el Faeispum 2024, seis pozos abastecedores de agua potable, destacó que la capital michoacana sería el "único municipio donde los proyectos no reúnen los requisitos, pese a que es el que más infraestructura y personal con habilidades tiene".
Agregó que también se precisó la falta de la factibilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), documento que requiere hasta tres años en tramitarse.
Martínez Alcázar afirmó que mantiene la esperanza de que este año sí se puedan alcanzar los recursos procedentes del Faeispum, aunque "la verdad, las declaraciones de ayer me dijeron mucho".
En 2023, Morelia presentó cinco proyectos para ejercer los 110 millones de pesos correspondientes a su ministración desde el Faeispum, los que no fueron aprobados por incumplimiento de requisitos, según la instancia estatal.
Este año, la apuesta de la capital michoacana son 10 obras con un presupuesto de 119 millones de pesos, donde se incluyen seis pozos abastecedores de agua para la población, que fueron propuestos en la primera ventanilla del fondo, dedicada a proyectos hídricos.