Morelia, en bancarrota y con 30 aviadores detectados: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2021.- Morelia está en bancarrota, advirtió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado, con una deuda exigible en lo inmediato que no será posible pagar antes de 2024.
Tras ser, en 2018, uno de los municipios mexicanos con mejor situación financiera, Morelia enfrenta un pasivo estimado al momento en 321 millones de pesos para el cual no se dispone de recursos para su liquidación y que, en su mayor parte, está en firme y es de pago inmediato.
Alfonso Martínez explicó que el adeudo total identificado es de 749 millones de pesos, de los cuales están disponibles en cuentas bancarias 428 millones de pesos, 260 millones de pañal etiquetados para planes específicos y 168 millones de pesos para pago de proveedores de bienes y servicios.
Así, queda un déficit por 321 millones de pesos conformado por pagos pendientes a proveedores y deudas no registradas en la contabilidad municipal, como los juicios perdidos por el municipio.
Entre los conceptos que integran el saldo insoluto que enfrenta el municipio, se encuentran 387 millones de pesos, impagos con terceros no registrados en la contabilidad municipal, con exigibilidad inmediata, como un reclamo en un juicio civil, por 120 millones de pesos, resultado de no presentarse el representante del ayuntamiento de Morelia a una audiencia en agosto pasado; 27 millones de pesos, de un total de 47 millones de pesos adeudados a Geoingeniería Aplicada, empresa a cargo de la actualización catastral, ya que sólo se pagaron 20 millones de pesos, y 240 millones de pesos en laudos laborales, que ya derivaron en el embargo de cuentas bancarias del municipio la segunda semana de septiembre de este año.
Además, 65 millones de pesos por pago de bienes y servicios pendientes, registrados en la contabilidad del municipio; 37 millones de pesos, por adeudo con contratistas, y cuatro millones de pesos por combustibles, no registrados en la contabilidad municipal y no tramitados por la dependencia correspondiente.
Sólo el adeudo con terceros no registrados es 67 millones de pesos superior a la deuda bancaria que se tenía en 2015, y, reiteró, constituye un pasivo de pago inmediato.
El edil de Morelia indicó que se tienen otras irregularidades, como 33 millones de pesos entregados por concepto de apoyos Covid 19, de los que no hay entregables o comprobantes; una cantidad no estimada de despensas en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal y la Secretaría de Bienestar y Política Social no dispersadas que ya están caducas o afectadas por humedad y “varios” millones de pesos pagados a medios de comunicación sin testigos o contratos de prestación de servicios.
Mencionó que se han encontrado más de 30 aviadores en áreas como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), “algunos con apellidos distinguidos, ya ustedes sabrán, favoritos y parientes”.
Recordó la asignación de bonos “injustificados”, por lo menos dos de los cuales fueron identificados, en 2019, por tiempo extraordinario laborado, y en 2021, el bono Covid 19/finiquito de la administración municipal.
“La diferencia es que el estado tiene en bancarrota una década o década y media, y el municipio en 2018 tenía finanzas sanas y era de los mejores, nos entregaron un municipio en bancarrota cuando nosotros dejamos finanzas en buenas condiciones, con laudos por pagar insignificantes, obras pendientes programadas y con el dinero necesario garantizado y una calificación crediticia también de las mejores”.
Aseguró que aún se localizan adeudos, como los proveedores de materiales y acciones de bacheo, por lo que no descartó que el déficit se incremente.
Respecto del ciberataque que en agosto pasado comprometió información municipal, especificó que “el sistema sigue hackeado, fue hecho por profesionales y nos ha metido en serias complicaciones, porque no hay expedientes, los archivos están perdidos y hay una infinidad de documentos que no aparece”.
Aunque reconoció que no se tienen elementos para atribuir el hackeo de tres bases de datos y 16 servidores municipales, que ha impedido acceder a por lo menos tres meses de información municipal, Alfonso Martínez adelantó que “me parece abrumadoramente sospechoso que este ataque y la declaración en firme de mi triunfo en las urnas estuvieran sincronizados, a un minuto, son muchas sospechas, casualidades que nos dejan en posición de especular”.
Expresó que “en 2018 dejamos 70 millones de pesos de libre disposición, obras con avances y proyectos, el dinero necesario garantizado, y ahora enfrentamos una crisis bestial, es increíble cómo en tres años pasamos de una situación estable a una crítica, que este trienio no va a ser suficiente para pagar lo que debemos”, reiteró.
Martínez Alcázar indicó que se precisa de un plan financiero “muy inteligente y emergente” para afrontar el deterioro del municipio, que comprenderá acuerdos de pagos diferidos con los acreedores, una defensa adecuada para contener el problema por laudos y juicios y la gestión ante Federación y estado para buscar presupuesto para la atención de los requerimientos de Morelia.
Concluyó que no se descarta la interposición de denuncias y demandas, que serán verificadas por las instancias y dependencias competentes, por lo que, aseguró, no volverá a tocar el tema, salvo para exponer avances y resoluciones, ya que “no me dedicaré a pelear, los que hicieron eso salieron y nosotros, que trabajamos, fuimos invitados por los ciudadanos de nuevo, y eso haremos, trabajar por Morelia”.
No obstante, aseveró que no habrá impunidad en estos asuntos.