Montaje, despenalización del aborto en Michoacán, reprochan feministas
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2022.- La presidenta de la asociación Humanas sin violencia, Lucero Circe López Riofrío, advirtió que la iniciativa para despenalizar el aborto, que se discutiría este miércoles en el Congreso de Michoacán, se advierte como una simulación, porque mantiene disposiciones punitivas contra las mujeres que decidan abortar, y limita a 12 semanas la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo.
"Me parece que puede ser una simulación. (...). La propuesta que hasta ahora se ha dado a conocer está en términos de castigar a las mujeres, tratarlas como que están mal de la cabeza, por lo que incluso tienen que ir a una terapia, y como si fuéramos unas ignorantes en términos de educación sexual", comentó.
En entrevista con Quadratín, la presidenta de la asociación Humanas sin violencia consideró que el Congreso de Michoacán pone en evidencia una gran ignorancia, pues no ha tenido capacidad ni siquiera de entender el fenómeno, menos aún de debatirlo con argumentos, por lo que se dijo preocupa porque se ha llegado al escenario de una posible confrontación entre colectivas feministas y grupos provida.
"Las mujeres abortan porque quieren abortar, no son todas, y no se embarazan para abortar, sino que hay circunstancias específicas que no están plasmadas en la ley, independientemente de que sea un argumento de la Ley de Salud o del Código Penal", expuso.
López Riofrío destacó que se pretende soslayar que son falibles los métodos anticonceptivos, no hay una discusión adecuada de éstos y se evade el argumento de que la mayoría de los métodos tiene una falla.
"Si no se admiten que la mayoría de los métodos fallan y que no son necesariamente la alternativa, esto es definitivamente impedir a las mujeres decidir sobre su vida, impedir a las mujeres ejercer derechos de autonomía y autodeterminación, establecidos en tratados internacionales, vinculados al artículo 1 de la Constitución General y estatal", expuso.
La activista reprochó que en la iniciativa se pretenda limitar a 12 semanas la posibilidad de abortar legalmente, pues hizo notar que existe una realidad distinta, en qué hay niñas y adolescentes, principalmente en zonas indígenas, que por diferentes circunstancias revelan su embarazo hasta la semana 14, 15 o 16.
"La posición del Congreso de Michoacán es inhumana, insensible, con un grado de análisis y discusión muy bajo; yo creo que esto nos debería de llevar a pensar que estamos rodeados de pura gente ignorante que, sin tener la capacidad de generar espacios de diálogo, con base en la comprensión amplia del fenómeno, puede decidir sobre nuestros cuerpos", lamentó.
Advirtió que no es un tema de imposición, puesto que un derecho se ejerce, y la Legislatura de Michoacán está haciendo que el Estado pierda el compromiso de dar garantía para que las mujeres que deseen abortar no mueran en ese proceso y tampoco sean criminalizadas ni vinculadas a proceso.
Este 19 de octubre, en sesión extraordinaria prevista para cerca de las 13 horas, en el Congreso de Michoacán se presentaría un dictamen sobre el aborto, aprobado por la Comisión de Justicia, que impone pena de trabajo comunitario a las mujeres que aborten, además de obligarlas a ir a terapia.