Migrantes y presos no podrán votar en elección judicial 2025
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2025.- Los migrantes no podrán votar desde el extranjero en la elección judicial 2025, y tampoco las personas en prisión, porque los diputados del Congreso General omitieron hacer los ajustes correspondientes en la reforma judicial, para que los mexicanos que radican en el exterior fueran tomados en cuenta.
En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el proceso electoral 2024 en Michoacán excluye a los mexicanos residentes en el extranjero de participar en las elecciones judiciales.
Detalló que la decisión responde a la falta de previsión legislativa del Congreso General y en el ámbito local, del Congreso de Michoacán, a lo que se suman las limitaciones presupuestales que imposibilitan la implementación del voto a distancia.
El diseño y operación de plataformas tecnológicas, como el voto por internet, así como la integración de la lista nominal de mexicanos en el extranjero, requiere tiempo y recursos que no están disponibles en esta elección.
A pregunta expresa, Delgado Arroyo refirió que el voto de personas en prisión preventiva también fue descartado por las mismas razones, por lo que son un sector que tampoco podrá ejercer su derecho electoral a votar por juzgadores locales y federales.
En contraste, se habilitará el voto anticipado exclusivamente para personas con impedimentos físicos graves que hayan solicitado credencialización a domicilio, bajo el esquema conocido como "voto 141".
Este mecanismo, por su alcance reducido, será viable dentro de las restricciones presupuestales actuales. A pesar de los desafíos, el padrón electoral ya está en actualización.
Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 1 de junio de 2025 pueden tramitar su credencial para votar, y se instalará una casilla especial por cada distrito judicial electoral, en un esfuerzo por garantizar el derecho al sufragio.
El panorama electoral 2025 para Michoacán enfrenta restricciones sin precedentes. Aunque se optimizan recursos para asegurar una participación ciudadana básica, no pasa inadvertida la exclusión de uno de los sectores más importantes para la economía del país, los migrantes.