Migración de michoacanos no es por economía, sino por miedo: Mireles
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- La migración de michoacanos hacia Estados Unidos ya no es por necesidad económica, sino por el terrorismo que vive el estado, y lo mismo podría estar ocurriendo en otras entidades del país, advirtió José Manuel Mireles Malverde.
“Trabajo hay, principalmente en Michoacán el trabajo sobra. Los cortadores de aguacates ya no hayan empleados que les ayuden a cortar sus cosechas. Trabajo abunda”, dijo el ex líder de los grupos de autodefensa al participar en el conversatorio académico Humanidad Migrante del Centro de Estudios Magno Americana.
El también ex candidato a diputado plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia abundó que quienes deciden abandonar el país tienen temor de ser ejecutados con todo y familia por no pagar cuotas al crimen organizado o que violen a sus mujeres.
“(Eso) hizo que no nosotros nos levantáramos en armas”, recordó Mireles Valverde, quien también conmemoró que fue uno de los fundadores de la primera federación de los clubes de migrantes michoacanos en California, Estados Unidos.
Habló sobre el esfuerzo que les costó tener un diputado migrante en el Congreso del Estado, a pesar de que eran ellos quienes mantenían a Michoacán con el envío de remesas que en ese entonces llegaba a 32 mil millones de dólares.
Sin embargo, señaló que cuando empezaron a aparecer cabezas humanas en los centros nocturnos de Uruapan y en la Cruz Negra de Tepalcatepec, decidieron no volver a ese municipio de Tierra Caliente.
“Tuvimos que acudir al Gobierno del Estado y el secretario de Gobierno cuando le preguntamos ‘¿qué está pasando?’ su respuesta fue ‘no sé’”, mencionó.
Al inicio de su participación, Mireles Valverde dijo haber participado en otras ocasiones en convenciones internacionales con panelistas preparados sobre la migración, pero señaló que “por desgracia nunca habían sido migrantes”, aunque aclaró que sí estudiaban el tema.