Michoacanos de clase alta, sin interés en ser funcionarios de casilla
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2024.- Michoacanos de clase alta no muestran mucho interés en participar como funcionarios de casilla, por lo que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la participación ciudadana de todas las clases sociales, pues todavía hay un déficit importante de personas requeridas.
Entrevistado este lunes, en el marco de la firma de un convenio con el sector patronal, en busca de condiciones y facilidades para que los trabajadores puedan participar en el proceso electoral, el presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, precisó que las clases altas representan un reto para los Capacitadores y Supervisores Electorales (CAES).
“Con todo respeto, los CAES tienen muchas dificultades incluso para acceder a fraccionamientos privados, le batallan mucho tan solo para entrar, y una vez que entran el segundo problema es que se encuentran es que les abre una persona de servicio que niega a quienes tienen la credencial para votar ahí”, narró.
Además, Delgado Arroyo puntualizó que en Michoacán son dos distritos los que históricamente representan un reto para el INE en cada proceso electoral, pues, debido a factores como las ciudades dormitorio, estudiantes que no necesariamente residen en domicilios, aunado a que en muchas viviendas se van transformando en negocios no habitados por electores.
“El distrito 10 es una verdadera complejidad, igual Zamora, son dos distritos que históricamente han tenido mucha complejidad; las casas que antes eran habitadas por familias, se han convertido en oficinas, comercios, zonas de arrendamiento de estudiantes, eso ha generado que cuando van los CAES no encuentran al ciudadano que tiene su domicilio ahí”, expresó.
Detalló que el problema se presenta principalmente en la zona Centro de Morelia, salida a Charo, Tres Marías, Altozano, La Aldea, las Chapultepec y la colonia Vasco de Quiroga, zonas que han representado un verdadero reto para el INE. En el caso de Zamora, el titular del INE comentó que se debe principalmente a la alta movilidad de personas dedicadas a trabajar de acuerdo con los temporales agrícolas.
Delgado Arroyo dejó claro que la inseguridad no ha sido un motivo para encontrar a los funcionarios de casilla; comentó que, aunque pudiera pensarse que hay negativa a participar para integrar las mesas de casilla por motivos de inseguridad, hizo notar que no es así, pues señaló que distritos como el de Apatzingán y Lázaro Cárdenas incluso han rebasado el número de personas disponibles.