Michoacán: señala Caratachea desacato en discusión de reforma al judicial
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- La diputada del PAN, Vanhesa Caratachea, advirtió que el Congreso de Michoacán podría incurrir en desacato al dar cauce a la reforma judicial, pese a la existencia de siete órdenes judiciales de suspensión provisional. Las resoluciones provienen de jueces de distrito en Guadalajara y Uruapan, quienes indicaron la necesidad de detener el proceso legislativo.
En sesión pública de la 76 Legislatura, Caratachea recordó que ignorar estos amparos expone a los legisladores a sanciones, entre ellas la inhabilitación. "Estamos forzando un proceso sin atender los mandatos legales. Eso no sólo es un error político, sino una irresponsabilidad institucional", sostuvo.
El debate sobre esta reforma ha generado amplia polémica a nivel federal, pues busca modificar la estructura y operación del Poder Judicial, con implicaciones directas en la independencia judicial, según ha señalado la oposición. En Michoacán, trabajadores del sector han realizado manifestaciones y paros laborales en protesta contra la reforma, al advertir que vulnera sus derechos laborales.
La oposición de PRI y PAN denunció también la falta de diálogo en el proceso legislativo. La diputada recordó que las comisiones responsables no sesionaron de forma pública y que el dictamen fue aprobado en menos de una semana, sin tomar en cuenta las propuestas específicas de jueces y magistrados.