Michoacán: reportan 58 mil víctimas por delitos contra la vida y la integridad
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2022.- En los últimos cinco años en Michoacán se reportan 58 mil 498 nuevas víctimas directas, principalmente por delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad, contra el patrimonio y la sociedad: como lo son Homicidio, Lesiones, Secuestro, Extorsión, Trata y Feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Si se considera que por cada delito se genera una o más víctimas indirectas, tales como niñas, niños y adolescentes huérfanos de padre o madre que generan los homicidios y feminicidios, así como abuelos o abuelas que asumen el cuidado de menores y en general familiares de toda víctima directa, se infiere que esa cifra fácilmente se duplica cuando menos a 116 mil 996 víctimas entre las directas e indirectas.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en ese mismo periodo y lo que va de 2022 suma 37 mil 513 víctimas atendidas, 12 mil más este año, lo que representa un 32 por ciento de atención, por lo que queda en evidencia que existen deficiencias en la cobertura.
Además, el Fondo de Ayuda para las Víctimas había estado en el olvido, el cual este año recibió, por compromiso del Ejecutivo estatal, poco más de dos millones 900 mil pesos, cuando en ejercicios anteriores llegó a recibir únicamente 53 mil pesos.
Este recurso ha beneficiado a las víctimas con medidas de ayuda inmediata, sobre todo para casos de urgencia o víctimas en condiciones de vulnerabilidad, beneficiando en este año a más de mil víctimas. Sin embargo, existe aún la falta de recursos provenientes del Poder Judicial y de la propia Fiscalía, ya que, de acuerdo a la Ley de Víctimas, ellos tienen tanta responsabilidad como el Ejecutivo estatal de transferir recursos a este Fondo.
Esta situación ha comprometido el pago de reparaciones integrales a víctimas, tan solo en 2022 se tienen 341 asuntos con resolución que podrían ya repararse integralmente en beneficio de más de mil víctimas, pero se requerirían cerca de 25 millones para reparar a esta pequeña muestra.
Fue por ello que el Congreso del Estado decidió incrementar un 20 por ciento con respecto a su presupuesto de egresos autorizado para este 2022, para asignarle 62 millones 366 mil 367 pesos, lo cual le permitirá fortalecer principalmente la partida de Servicios Personales y crear la Dirección de Atención y Acompañamiento a Víctimas y la Unidad de Asesoría Jurídica en Género, integrándose 10 asesores jurídicos en delitos y violencia de género.
Con esto se garantiza a las víctimas de delitos de violencia de género el acompañamiento y representación jurídica especializada en atención a sus derechos, a la ayuda inmediata, asistencia, reparación y acceso a la justicia.