Michoacán: proyectan disminuir 50% de muertes por hechos de tránsito
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2023.- Michoacán proyecta disminuir las muertes derivadas de hechos de tránsito en hasta un 50 por ciento en los siguientes 10 años, aseveró Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Tras la aprobación de la Ley de Movilidad y Desarrollo Urbano, por el Congreso del Estado, uno de los resultados a concretar será incrementar de manera significativa la seguridad vial, especialmente para los usuarios de las vialidades más vulnerables, como lo son los peatones.
Cada año, según estadísticas de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) se registran 400 decesos por accidentes viales.
La aplicación de medidas tendientes a incrementar la infraestructura vial para transporte no motorizado, verificar espacios seguros para el paso de los peatones, y construir y adecuar calles y avenidas para los distintos transeúntes busca que los decesos por incidentes de tránsito decaigan a 200 por año.
Agregó que una parte fundamental de la estrategia para lograr este propósito es la creación del mapa digital de Michoacán, que cuenta con una capa de siniestrabilidad para conocer los puntos donde se generan los accidentes.
Esta identificación facilitará la adopción de programas y acciones para disminuir la incidencia de percances viales, principalmente de aquellos que son de mayor gravedad.
Ley de Movilidad y Seguridad Vial, atiende más que el transporte público
La ley de Movilidad y Seguridad Vial recientemente aprobada por el Congreso del Estado pretende garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad de la población, aseveró Gladyz Butanda.
El transporte público es uno de los rubros que se revisan en la norma, con la no regularización de los mototaxis, debido a que en la entidad una parte significativa de los accidentes viales y los decesos derivados de estos se producen entre usuarios de motocicletas.
"Lo que queremos es disminuir las muertes en hechos de tránsito y no lo podremos hacer si permitimos los mototaxis, donde a bordo de las motocicletas van otras personas, a veces, con cascos que no cumplen los lineamientos de seguridad, aunque sí se permitirá la operación de repartidores en motocicletas", expuso Gladyz Butanda.
Pero el transporte público no es la única cuestión que se analiza en la ley, también se verifica que el desarrollo urbano vaya aparejado con la movilidad, para crear vialidades que puedan ser utilizadas por toda la población, no únicamente los automovilistas o las personas que transitan sin alguna restricción, temporal o permanente.
Parte de las especificaciones de la ley es la configuración de un sitio en la Internet que contenga los datos de movilidad y desarrollo urbano, para lo cual se lanzó el mapa digital de Michoacán, con varias capas de datos e información para la toma de decisiones en política pública.
Mediante este sitio se pone a disposición de la población la consulta sobre el programa de ordenamiento territorial, que deberá estar disponible por lo menos 40 días para que tenga acceso la mayor cantidad de personas, pero se permitirá si permanencia por 60 días.
Finalmente, mencionó la implementación de un consejo estatal de movilidad y del instituto estatal del transporte, para favorecer la movilidad activa.