Michoacán: prevén que mil víctimas de cáncer obtengan becas
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2023.-El próximo mes, la Secretaría del Bienestar prevé que medio millar de mujeres con cáncer se acojan al plan de becas que otorga el Gobierno del Estado, para acompañarlas durante el duro trance que implica el tratamiento.
Apenas con tres meses de ponerse en funciones, unas 300 michoacanas se han inscrito a los padrones, pero el objetivo es que ninguna mujer que padezca el mal, quede al margen.
Y es que la cifra negra reconocida por las autoridades de salud, dan cuenta de al menos un millar de víctima de la terrible enfermedad, narra Guiliana Bugarini, Secretaria del Bienestar en Michoacán
La jefa de la política social del gobierno bedollista lamenta que el padecimiento es un problema de salud pública, que no tuvo apoyo en años anteriores.
Hoy, no solo se acompaña con una beca de 4 mil pesos mensuales durante el tiempo que duran los difíciles y agobiantes tratamientos, sino que se instrumentó un plan de políticas transversales para una atención integral.
Así, mientras la Secretaría del Bienestar levanta los censos e integra a las beneficiarias, la Secretaría de Salud ejecuta estudios de prevención.
En las llamadas Ferias de la Salud recorren municipios y comunidades, para llevar servicios de salud preventiva.
En el mayor de los casos, comenzar a prestar, de maneras inmediata, la atención médica y los tratamientos contra el padecimiento, principalmente el cáncer cervicouterino y mamario.
Para el presupuesto de este año, el Gobernador Alfredo Ramírez propuso 48 millones de pesos para el plan de becas a mujeres con cáncer y 19 millones para familias cuidadoras de niños con cáncer.
Son recursos que se hacen llegar fe manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios.
Las becas y los apoyos a familias de pacientes con cáncer, si bien no son la cura al terrible padecimiento, si son un apoyo para las familias y pacientes.
Los usan para el transporte, comida, pago de servicios, algo de medicamento, para lo que ellos consideren que es más apremiante, subraya Giuliana Bugarini.
Es una enfermedad que acaba con las familias, con su economía, con su patrimonio, declara la funcionaria, quien agrega que el programa va avanzando ya en 79 municipios y en todos ellos brinca más de un caso de la enfermedad.
Vamos recorrer todo el Estado, ubicando, detectando casos e integrando padrones. Recurso hay para apoyar con las becas, asegura.
Guiliana Bugarini revela que la cifra negra de casos de cáncer de mama y cervicouterino, puede alcanzar más de mil mujeres, según datos del área oncológica de la Secretaría de Salud.
Dijo que contrario a lo que acusan los detractores, los apoyos son parte de una nieva política social de apoyo a este sector, que por años estuvo en abandono.