Michoacán, por debajo de la media nacional en la comisión de delitos
MORELIA Mich., 25 de septiembre de 2019.- El gobernador, Silvano Aureoles, afirmó que en estos primeros cuatro años de gobierno su administración ha logrado reducir los índices de violencia, y con datos medibles y palpables. Michoacán hoy presenta otro rostro.
El titular del Ejecutivo estatal recordó el escenario que se vivía antes de la actual administración, al grado de que en 2014 la comunidad empresarial internacional, reunida en Davos, Suiza, hizo un fuerte señalamiento a México por la violencia en Michoacán.
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el perredista destacó que las cifras del Gobierno federal ubican a Michoacán en el lugar 23 en incidencia general de delitos y el 19 en delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte.
Señaló que, en ambos casos, el número uno es la entidad con mayores problemas y el 32 el estado con menos delitos, y en las dos mediciones Michoacán está abajo de la media nacional.
Aureoles recordó que en los peores momentos ocurrían hasta 50 extorsiones por mes y hoy se tiene la cifra más baja del país, siendo en 2018 el último lugar nacional en este delito.
Ante el sector empresarial, el mandatario manifestó que en el tema de la extorsión se tenían hasta 59 denuncias, pero merced al trabajo y fortalecimiento institucional, se logró reducir a su máxima expresión, mientras que en el caso del secuestro, de 28 casos registrados al mes, se ha logrado reducir a dos o tres, y advirtió que no se bajará la guardia para combatir el problema.