Michoacán, pionero en voto migrante, pero aún tiene pendientes: IEM
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2022.- En octubre próximo, el Comité Editorial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) publicará un libro que contendrá testimonios en torno a la materialización jurídica del voto de michoacanos que radican desde el extranjero.
En entrevista con Quadratín, el consejero electoral del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que en Michoacán actualmente no existe un texto que dé cuenta de las acciones jurídicas que tuvieron que realizarse para que Michoacán fuera pionero en el voto desde el extranjero en un proceso electoral local.
“Varios de los líderes migrantes nos comentaron, ellos desde la elección de 1988, ya estaban trayendo los votos en su maleta, con sus propios recursos para venirlos a dejar en la casilla y pudieran ser considerados en la elección presidencial”, expuso.
Subrayó que el Instituto Electoral de Michoacán busca hacer el rescate de la memoria histórica de este proceso, además de que en la edición colabora como invitada especial una persona especialista en el tema.
Habrá un apartado que revele qué acciones ha realizado el Instituto Electoral de Michoacán con relación a la primera participación en que se recibieron los votos desde el extranjero.
“En 2008 tuvimos una participación muy baja, cerca de 230 votos fueron los que se emitieron, pero con otro marco legal, distinto al de ahora; en la elección pasada se llegó a casi mil 600 votos”, comparó.
Pese al incremento, destacó que si bien se triplicó la cantidad de votos de michoacanos que radica en el extranjero, este número de votos no representa a la cantidad de michoacanos que radican en el extranjero.
“Hemos establecido un vínculo permanente con la comunidad de líderes migrantes para atender las tareas que debemos de realizar, en su momento difundir el voto, pero ahora lo que tenemos que hacer son acciones para una educación cívica binacional”, dijo.
El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández destacó la importancia de mantener este vínculo con las comunidades migrantes, para que conozcan sus derechos electorales y la manera de ejercerlos de manera activa o pasiva, es decir, para votar o ser votados como candidatos a algún cargo.