Michoacán, mejor visto por política del buen vecino: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- El saludo de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro hacia Alfredo Ramírez Bedolla, se escuchó por demás auténtico.
"Saludo con mucho gusto, de a deveras, con mucho gusto; porque luego así se hablan los políticos, pero este saludo es de a deveras, de cariño, al maestro Alfredo Ramírez Bedolla...", dijo.
El panista se encontraba en la sede de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (Asipona), atestiguando, junto con Ramírez Bedolla, la transferencia de la Isla de la Palma a la Secretaría de Marina (Semar).
Ahí, el mandatario de Querétaro confesó no conocer el puerto. Quedó pasmado, por decir lo menos, de la capacidad portuaria de Michoacán.
"Desde el primer día que nos conocimos el gobernador Ramírez Bedolla, allá en Nuevo León, hicimos muy buena empatía y le pedí invitarme a Lázaro Cárdenas, porque en verdad que tenía ganas de conocerlo. Me quedé impresionando lo que están haciendo acá", dijo en el discurso.
Un mes antes, su homólogo, otro panista, también vecino de Michoacán, el guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo lo propio, cuando se anunció la entrega del aeropuerto a la misma Asipona.
Ambos sucesos se entienden en el marco de la nueva interrelación que teje el morenista Ramírez Bedolla con quienes se comparte la zona limítrofe.
A punto de concluir 2022, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ya signó convenios de colaboración con los siete estados vecinos y con el Gobierno de Ciudad de México.
La política regional de Ramírez Bedolla se enfocó, primeramente, al fortalecimiento del blindaje en materia de seguridad, pero también al aprovechamiento de las capacidades de cada entidad, donde Michoacán pueda jugar un papel preponderante.
En los casos de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Jalisco, el tema del aprovechamiento logístico por el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los principales ejes en la denominada política de buenos vecinos que promueve Ramírez Bedolla.
La respuesta ha sido generosa y bien recibida por sus contrapartes, no importa si son priístas, panistas, de Movimiento Ciudadano o del mismo Morena.
Colima con Indira Vizcaína, Jalisco con Enrique Alfaro, Guanajuato con Diego Sinhue, Querétaro con Mauricio Kuri, Estado de México con Alfredo del Mazo, Guerrero con Evelyn Saltado y Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, respondieron a la convocatoria del naciente gobierno, que busca la relación, el no aislamiento.
La agenda es vasta, desde lo ambiental, hasta las nuevas tecnologías como el caso de Ciudad de México.
Al final, el tema de la coordinación y el acuerdo regional va más allá de colores, según resumió el michoacano en el evento de transferencia de la Isla de la Palma a la Semar.
"El rumbo de una coordinación clara y plena como base de nuestra competitividad y de nuestro desarrollo. La aspiración de que este puerto de Lázaro Cárdenas se convierta en el polo de desarrollo logístico nacional bajo un sistema de ideas claras, certeza, infraestructura desarrollo, integración, tecnologías, nuevas inversiones", citó el gobernador Kuri en el multicitado evento.
Hoy, agregó el panista, veníamos aquí a generar sinergias con ustedes, porque la apuesta es a la coordinación regional.
Las alianzas regionales impulsadas por el michoacano comienzan a traducir en compromisos tangibles con lo estados vecinos.
"Nuestra diversidad y pluralidad son la llave hacia un mejor futuro. Avancemos con la fuerza del diálogo, de la alta política, la que se reúne, plática y acuerda. Unamos a México con firmeza política y generosidad social", recalcó el queretano.
En respuesta, Ramírez Bedolla dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas no solo es un puerto de Michoacán, sino el puerto para el gran Bajío del centro del país, donde se asienta una importante cantidad de industria manufacturera.
"La política del buen vecino responde a que tenemos que convivir, hacer alianzas, entender que somos uno mismo. Que el tema de las fronteras políticas es solo un tema administrativo. Pero la población y las empresas viven y están en una sola región. Y si fortalecemos una región, nos fortalecemos todos", apuntaló el ejecutivo estatal.
El mandatario afirmó que la política del buen vecino funciona, porque ya se ve a Michoacán de distinta manera.