Michoacán: financiamiento de más de 5 mdp para independientes
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2024.- Los ocho candidatos independientes que contenderán por alcaldías y diputaciones dispondrán de un financiamiento público de cinco millones 384 mil 687.23 pesos, que deberán repartirse entre todos para gastos de campaña.
En sesión pública, que inició la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó una partida económica, como si se tratase de un partido de nuevo registro.
La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que, en términos de ley, para determinar el monto se toma como base el factor de proporción que resulta de dividir el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral —con corte al 31 de diciembre de 2023—, respecto de cada distrito y municipio que corresponda.
Lo anterior, entre la suma del padrón electoral, del total de distritos y municipios en que fueron registradas candidaturas independientes, cuyo resultado será el factor de proporción en cada uno, y que, multiplicado con el total de financiamiento público a distribuir, dará como resultado el monto de la prerrogativa a otorgar.
Así las cosas, los montos de financiamiento para los ocho candidatos independientes quedaron como sigue:
Conrado Paz Torres, candidato al distrito 14 de Uruapan, un millón 507 mil 500.65 pesos.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, candidato al distrito 20 de Uruapan, un millón 184 mil 842.96 pesos.
Víctor Alfonso Mota Herrera, candidato a la alcaldía de Paracho, 168 mil 544.59 pesos.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, candidato a la alcaldía de Uruapan, un millón 486 mil 053.39 pesos.
J. Antonio Bernal Bustamante, candidato a la alcaldía de Zitácuaro, 740 mil 191.02 pesos.
Jorge Cacari Alejo, candidato a presidente municipal de Paracho, 168 mil 544.59 pesos.
Salvador Cortés Espíndola, candidato a la reelección en el gobierno de Charo, 106 mil 571.96 pesos.
Ricardo Alberto Serrano Maldonado, candidato a la presidencia municipal de Chinicuila, 22 mil 438.06 pesos.
En el caso de que los candidatos independientes no utilicen la totalidad del financiamiento público para gastos de campaña, deberán reintegrar el remanente al IEM, dentro del plazo de 10 días posteriores a la fecha de la jornada electoral.
Están obligados a rechazar todo apoyo económico, político o propagandístico de extranjeros y ministros de culto, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas. Tampoco deben aceptar aportaciones en dinero o en especie, y bajo ninguna circunstancia, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación.
En términos de ley, el financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos será de 80 millones 770 mil 308.42 pesos, y apenas el correspondiente a dos por ciento de ese monto será para los independientes.