Michoacán debe sumarse contra obesidad infantil: diputado
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/08/obesidad-mexico-9-770x392-1-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2020.- El Congreso de Oaxaca inició todo un movimiento para la atención de la obesidad infantil, al que Michoacán debe sumarse, consideró el diputado Octavio Ocampo al presentar una segunda iniciativa para prohibir la venta de productos chatarra a los niños.
Si bien Michoacán es pionero en esta materia, cuando se expidió la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Michoacán de Ocampo, no se prohibió expresamente la venta de comida chatarra a menores.
Esta ley buscó inhibir la venta de alimentos con bajo nivel nutricional por vendedores ambulantes en un Perímetro de veinte metros a la redonda de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior en sus demarcaciones territoriales y regular su venta en la vía pública de conformidad a lo establecido en la Ley de Salud.
Sin embargo, no ha sido suficiente ya que, de acuerdo a cifras del Colegio Michoacano de Nutrición, tres de cada diez niños que acuden a escuelas primarias y secundarias del estado tienen este problema.
Michoacán enfrenta un importante reto respecto a la salud de la población infantil, pues 31 por ciento de los niños michoacanos sufren sobrepeso, 22 por ciento padecen ya de obesidad y seis por ciento ha sido diagnosticado con diabetes; es decir, si en la entidad hay más de 920 mil niños con edades entre los cinco y los 14 años, de este universo, y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, unos 55 mil 200 menores padecerían diabetes infantil.
En comisiones ya está para dictamen la iniciativa presentada por el diputado Osiel Equihua y el legislador Alfredo Ramírez ya anunció que también presentará su propia propuesta sobre el mismo tema.