Pese a mandato de SCJN, no habrá impunidad para violencia vicaria
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2024.- El Congreso del Estado debe modificar el Código Penal para eliminar la pérdida de la patria potestad a los padres que ejerzan violencia vicaria, pena que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional y desproporcionada, reconoció la diputada Daniela de los Santos.
Al haber sido el canal para que un colectivo de mujeres presentara la iniciativa que sanciona este delito a ese grado, a través del programa El Congreso te escucha, dijo coincidir con el criterio de la Corte, pero no habrá impunidad, ya que sí se pueden aplicar penas para este delito, que hasta hace un año ni tipificado estaba.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que además se excluyó a las mujeres que ejercen este tipo de violencia al considerarse las víctimas, cuando la realidad es que la violencia vicaria se ejerce tanto de parte de los padres como de las madres, y lo que se debe considerar es siempre el interés superior de la niñez y adolescencia.
En la pasada reforma, las mujeres se cerraron y no fue posible avanzar, pero ahora que se debe cumplir con el mandato de la Corte se debe aprovechar no solo para derogar lo ordenado, sino hacer todas las adecuaciones pertinentes, indicó.
El Pleno de la SCJN invalidó el pasado marzo el artículo 178 Quáter, tercer párrafo, del Código Penal, en la porción: “así como pérdida de los derechos que tengan respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos”.
La Corte determinó que las sanciones consistentes en la pérdida de la patria potestad de hijas e hijos, así como de los derechos sucesorios, resultaban inconstitucionales, al imponer penas fijas que eran violatorias de los artículos 14 y 22 constitucionales, pues el legislador debe establecer un sistema que permita a la autoridad judicial individualizar la pena, en atención al grado de responsabilidad del sujeto implicado y a las circunstancias del asunto.