Michoacán: buscan erradicar violencia de identidad sexual
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2022.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) J. Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el nombre del título cuarto y se adiciona el capítulo 2 denominado Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Identidad Sexual.
En su exposición de motivos, el legislador detalló que actualmente en muchos países han aparecido los llamados centros de conversión que prometen cambiar la orientación sexual de quienes son atraídos por personas de su mismo sexo.
Esto, pese a que hace años se le quitó a la homosexualidad el calificativo de enfermedad psiquiátrica, y por ende se promovió la defensa del derecho a la libertad sexual sin que las personas sean discriminadas.
"Encontramos el surgimiento de lugares donde supuestamente la finalidad era curar la homosexualidad, revertir la orientación sexual de la persona, pero son lugares donde se pone en práctica acciones violatorias a los derechos", dijo.
Calificó de aberrante este tipo de prácticas que bajo el término de terapia promueve la denigración del ser humano y la violación de sus derechos que deben erradicarse con urgencia y evitar que siga permeando en la cultura colectiva.
"La orientación sexual es un derecho humano para todas y todos; los golpes, humillaciones y abuso físico y psicológico son recurrentes en estas prácticas y ello denota el aumento de la problemática cultural para el pleno desarrollo de la identidad", mencionó.
El diputado afirmó que en México 92 por ciento de adolescentes han ocultado su identidad por temor a discriminación que inicia desde su familia, y consideró que es imperante combatir esto para que se cambie la idea errónea que persiste en la población.